La pobreza volvió a subir en la Argentina. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó que afecta al 32,3% de las personas durante el primer semestre de 2026.
Esto representa un incremento de 0,7 puntos porcentuales respecto del 31,6% registrado en la primera mitad de 2025.
En los 31 aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), significa que 9.729.000 personas viven por debajo de la línea de pobreza.
¿Dónde es mayor el porcentaje de pobreza? ¿Dónde se concentran las personas que no cubren la canasta básica total (CBT)?

Siguiendo los datos del INDEC, el economista Juan Manuel Telechea, de la Consultora T+1, comparó las tasas de pobreza de cada uno de los 31 aglomerados urbanos relevados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), con su tasa de participación a nivel país.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el distrito con menor tasa de personas pobres de todo el país: el 11,1% de los ciudadanos de CABA no cubre la CBT.
Del total de personas bajo la línea de la pobreza del país, solo el 3,4% se encuentra en CABA.
Por su parte, Neuquén, uno de los distritos más pujantes de la Argentina de Milei, en el marco del boom de Vaca Muerta, registró una tasa de pobreza de 19,6%.
Por su baja población, solo el 0,7% de las personas pobres del país se encuentran en Neuquén.

También por debajo del 26% de personas que no cubren la CBT se ubican:
En el otro extremo, el Gran Resistencia, en Chaco, registró, en el primer semestre de 2026, la mayor tasa de pobreza del país: 48,6%.
Por su baja población, ese alto porcentaje solo representa el 2,1% de las personas bajo la línea de pobreza del país.
También por encima del 40% se ubican:
Telechea destacó que los partidos del Gran Buenos Aires exhiben una tasa de pobreza del 36,9%, por encima de la media nacional, y explican más de la mitad de las personas pobres del país (50,2%).
El segundo aglomerado en relevancia de cantidad de personas es el Gran Córdoba, que explica el 5,2% de las personas que no cubren la CBT en Argentina, con una pobreza del 31,1%.
Es decir, en participación sobre el total país, el primer distrito en relevancia (GBA) explica 10 veces más que el segundo (Córdoba).
En ese sentido, Telechea destaca que es preciso tomar dimensión del peso del conurbano en la variable pobreza.
Mapa de la pobreza. Creo que no tomamos dimensión del peso que tiene el conurbano en este indicador. Fíjense que explica el 50% de toda la pobreza del país. El Gran Córdoba, que es el que le sigue, explica solo el 5,2% (o sea, 10 veces menos). pic.twitter.com/Awc7XJcjPp
— Juan Manuel Telechea (@jmtelechea) September 25, 2026