por Redacción NewsDigitales
La morosidad familiar llegará este martes a un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo y dos sectores de la oposición buscarán avanzar con tres dictámenes que plantean soluciones diferentes para quienes tienen obligaciones financieras pendientes.

El proyecto de La Libertad Avanza, el PRO y la UCR, impulsado por Silvana Giudici y el titular de la Comisión de Finanzas, Santiago Pauli, pone el foco en la prevención, la educación financiera y un sistema de advertencias para los usuarios.
El acceso al crédito ha crecido desde inicios de 2024 a niveles sostenidos.
— Silvana Giudici (@SilvanaGiudici) September 25, 2026
Para poder crecer y desarrollarse, una sociedad debe tener acceso al crédito, tanto familiar como productivo.
Expandir el crédito y darle mayor transparencia a las herramientas financieras es el camino… pic.twitter.com/DR6hXeTona
La iniciativa no contempla límites a las tasas de interés ni mecanismos obligatorios de reestructuración para quienes ya se encuentran en mora. El objetivo principal es prevenir nuevas situaciones de incumplimiento.
El proyecto que impulsarán Unión por la Patria, Provincias Unidas y la Coalición Cívica apunta directamente a quienes ya atraviesan una situación crítica.

La iniciativa propone declarar una emergencia por 180 días, prorrogable por otro período igual, y establecer límites a las tasas de interés de tarjetas y billeteras digitales, además de topes para gastos y comisiones.
También contempla planes de refinanciación de hasta 36 meses, según el monto adeudado, y elimina el 100% de los intereses punitorios, aunque mantiene el capital y los intereses compensatorios.
Otro punto apunta a las tasas diferenciadas que aplican las billeteras según el perfil de cada cliente. Defensa del Consumidor tendría facultades para exigir información sobre los algoritmos utilizados para determinar esas condiciones.
Argentina Federal, a través de Oscar Herrera Ahuad y Yolanda Vega, presentará un dictamen propio basado en el proyecto que crea el Programa Nacional de Desendeudamiento Familiar y Personal.

El mecanismo permitiría unificar distintas obligaciones en una sola operación y establecer cuotas con una tasa fija máxima del 35%. El beneficio alcanzaría a personas cuyos ingresos no superen los 10 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
Además, las emisoras de tarjetas y entidades financieras no bancarias no podrían aplicar una Tasa Nominal Anual (TNA) superior a 1,5 veces la correspondiente a los plazos fijos a 30 días para personas humanas.
Los dictámenes llegan al plenario con diferencias claras. El oficialismo prioriza prevención y educación financiera, mientras que la propuesta de Unión por la Patria, Provincias Unidas y la Coalición Cívica busca intervenir sobre las condiciones de quienes ya están en mora.

Argentina Federal, en tanto, plantea un mecanismo para consolidar y refinanciar las obligaciones bajo determinadas condiciones.
La discusión en Diputados definirá ahora qué propuesta consigue respaldo para avanzar hacia el recinto y qué cambios podrían introducirse durante el debate. En el centro de la disputa estarán las tasas, los plazos de refinanciación y las condiciones para quienes actualmente no pueden afrontar sus pagos.