30/09/2026 - Edición Nº1331

Economía

parate económico

¿Vuelve el impuesto a la compra de dólares? La propuesta de un economista

30/09/2026 | Rodolfo Santángelo, egresado de la UCEMA, sorprendió entre sus colegas ortodoxos por su planteo y despertó rechazos.



El economista Rodolfo Santángelo, presidente de la consultora MacroView, sembró la polémica este martes al proponer un impuesto a la compra de dólares.

El ruido entre sus pares se debe a su procedencia: dentro del espectro ideológico, se trata de un representante de la ortodoxia.

Santángelo deslizó su planteo cuando fue entrevistado por los periodistas Claudio Zlotnik y Esteban Rafele y despertó mayormente rechazos.

Rodolfo Santángelo, presidente de MacroView

La polémica propuesta

Con formación en la UCEMA, Santangelo se mostró preocupado por la falta de reacción del gobierno nacional de Javier Milei ante el parate de la actividad económica.

Con una metáfora futbolística, el economista criticó que el gobierno no deje pesos en la calle ni incentive el consumo.

Comparó la postura del oficialismo con reemplazar a Molina por Montiel cuando vas perdiendo 2 a 1: “no sirve, cambiar 4 por 4, no pasa nada en el equipo”.

Por el contrario, impulsó al equipo económico a realizar alguna medida osada, y lo desafió a animarse a “sacar a Tagliafico y meter a Lautaro Martínez”.

La propuesta de Santangelo consiste en establecer un impuesto a la compra de dólares para atesoramiento y turismo: “¿Por qué ir a Punta Cana es lo único que no paga impuestos? Si voy a Mar de Ajó tengo que pagar IVA, Ingresos Brutos”.

El tributo, sea IVA, adelanto de Ganancias, o el ex impuesto PAIS, buscaría encarecer la compra de dólares para desincentivarla, a la par que el Banco Central pueda comprar más reservas.

Asimismo, lo recaudado podría destinarse a “bajar impuestos a los alimentos, a darle plata a la gente para que consuma” acordando con el gobierno que el superávit fiscal es innegociable.

Las reacciones en contra

Emilio Ocampo, quien decía haber diseñado la propuesta de dolarización del presidente Javier Milei, descalificó la propuesta de Santangelo diciendo que “el delirio es total”.

En la misma línea se mostró el economista Fernando Marull: “un delirio”.

Federico Domínguez, muy cercano al gobierno, le recordó a Santangelo su antigua sociedad con Carlos Melconian: “Este señor piensa exactamente igual que su socio Melconian, quien era el plan del establishment proteccionista para perpetuar el modelo corporativista”.

Lucas Llach, cercano al ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, se refirió a los efectos de la medida: “¿Se comprará más en cuevas con un IVA a la compra de dólares?”.

También el consultor financiero Christian Buteler se expresó en contra: “Poner un impuesto a la compra de dólares para atesoramiento o turismo es una distorsión sobre el tipo de cambio (…) La distorsión la termina pagando también los que no compran dólares”.

Relacionadas
Más Noticias