01/10/2026 - Edición Nº1332

Agro

Exportaciones

El agro liquidó USD 3.228 millones y septiembre quedó entre los mejores registros

01/10/2026 | Con respecto al mes previo, la facturación creció un 17%. En septiembre 2022 -dólar soja mediante- se liquidaron USD 8.120 millones, un récord absoluto.


por Redacción NewsDigitales


En septiembre, el complejo agroexportador registró una mejora en el ingreso de dólares. Según informaron desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), el mes pasado las empresas del sector liquidaron USD 3.228 millones, un 17% en relación al mes previo. En el acumulado del año, la facturación llegó a USD 22.275 millones, un 22% menos con respecto al mismo período del año pasado. 

"El mes de septiembre de 2026 es el tercero más alto de la serie de 25 años y se caracterizó por un flujo sostenido de embarques de maíz derivado de la intensificación de ventas de los productores a la exportación", señalaron desde la entidad presidida por Gustavo Idígoras.

El dato a tener en cuenta es que en esta ocasión, no se llevó a cabo la comparación con el mes de septiembre de 2025: en ese momento, el Gobierno nacional puso en marcha el Decreto 682/25, que suspendía la aplicación de derechos de exportación. 

Las medidas para impulsar las ventas

La medida establecía un plazo de vigencia hasta el 31 de octubre de 2025 o hasta alcanzar los USD 7.000 millones en Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), lo que ocurriera primero. El resultado fue sorprendente y en menos de cuatro días, con este esquema de "retenciones cero" se llegó a ese nivel. 

De este modo, en los registros de CIARA-CEC de septiembre 2025, el ingreso de divisas declarado fue de USD 7.107,9 millones. El récord absoluto para ese fue en 2022, con una liquidación de USD 8.120,3 millones, mientras que los USD 3.228 millones del mes pasado se anotan como el tercer mejor registro histórico.

En el caso de septiembre 2022, el entonces ministro de Economía Sergio Massa puso en marcha un "dólar soja" a $200, que disparó las ventas del poroto. En ese momento, la cotización oficial de divisa norteamericana se ubicaba sobre los $148. 

El nivel de la recaudación

Pero más allá de estas medidas puntuales, la Casa Rosada encaró una serie de medidas para intentar eliminar estos aranceles y con la campaña 2026/27 en marcha, en la actualidad está vigente un esquema de reducción de alícuotas progresivo hasta el año 2028.

En base a este cronograma de rebaja gradual en los derechos de exportación, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó que la recaudación nacional en concepto de retenciones por parte de la exportación de granos y subproductos para 2027 será de USD 5.482 millones.

"A pesar de que el nivel de alícuota se reduce el año entrante, el aumento en las cotizaciones más que compensaría la reducción de la carga impositiva y el año que viene la recaudación por esta vía crecería 16%", adelantaron desde la entidad rosarina.