04/10/2026 - Edición Nº1335

Entretenimiento

Warner Bros.

“Digger es un viaje que hay que descubrir”: entrevista al director de lo nuevo de Tom Cruise

04/10/2026 | Desde México y en exclusiva, conversamos con el director Alejandro González Iñárritu sobre la producción que estrenó hoy en cines.



La nueva película del mexicano que hizo historia y ganó dos Oscars seguidos como Mejor Director gracias a Birdman y El renacido ya genera polémica. Es que la crítica está dividida en torno a si estamos frente a una obra maestra o todo lo contrario. Alejandro González Iñárritu estrenó Digger, con Tom Cruise como protagonista y la ilusión del actor de Misión Imposible de llevarse su primera estatuilla (no honorífica, como la que le dieron en 2025). 

Digger se centra en la historia del hombre más poderoso del mundo, Digger Rockwell, un petrolero que ocasiona un desastre que solo él mismo puede solucionar. Por lo demás, todo lo que tiene que ver con la película es absolutamente críptico. Tanto que hasta hubo quienes especular con que era un musical simplemente de ver el trailer. 

¿Por qué optaron por vender la película de esa forma? “Pues por las limitaciones que tenemos para poder expresar qué es la película, porque la película es mucho más que un trailer, toda película es más que un trailer”, se defiende Iñárritu, para quien todo avance puede caer bajo la lupa y ser juzgado por algo “que no es”. Para este director mexicano el gran secreto está en ir al cine y descubrir la película: “Si la gente llega menos informada de lo que es la película la va a gozar más, porque la película se trata de un viaje que hay que descubrir”.

Tom Cruise, esa estrella clásica de Hollywood

Uno de los puntos más fuertes de la venta de la película de Iñárritu se construyó en torno a Tom Cruise, una estrella de Hollywood como las que ya no hay, capaz de pasear 4 horas por una alfombra roja para saludar a todos sus fans presentes. No fue la primera vez que el protagonista de Misión Imposible recurrió al maquillaje para esconder su físico y darle vida a un personaje. Lo hizo con el genial Les Grossman de Tropic Thunder. Pero acá la cosa es distinta.


Tom Cruise como Les Grossman en Tropic Thunder.

El responsable de darle forma a todos los prostéticos fue Kazu Hiro, artista que para el mexicano era el único capaz de alcanzar “ese nivel de belleza, bueno, de humanidad o de realidad”. Fueron varios meses de investigaciones para darle forma a Digger Rockwell, con la mente puesta en que fuera una persona común, “como tu tío”. En el medio, por supuesto, era menester que se pudiera reconocer a Tom Cruise, “con su mirada y su fuerza, no esconderlo”.

Y a Cruise le encantó la propuesta del realizador, que lejos de vanagloriarse y regodearse por su decisión estética, reconoció que la mayor parte del resultado es responsabilidad de Tom Cruise. “El 10% de un personaje es el maquillaje. Es la construcción del acento, de la voz, de la proyección de la manera que mueve las manos, de cómo se mueve, eso lo construyó él, o sea, él fue construyendo un personaje en los ensayos con el traje, con el maquillaje y fue entendiendo a este personaje”, señaló.


Tom Cruise como Digger, ante la atenta mirada de Iñárritu.

El diseño de producción de Digger, candidatazo al Oscar en 2027

Si hay algo que merece la pena ser destacado es el diseño de producción. No solo por el arte en sí mismo sino por cómo se resignifica todo una vez que la película muestra su verdadera cara y pone las cartas sobre la mesa. Para Iñárritu, Digger fue un trabajo de casi una década por la que pasaron varios diseñadores de producción que quedaron en el camino por problemas de agenda, ya que la película “se cayó tres veces” antes de cobrar vida. 

En 2019 hasta llegaron a diseñar el tribunal en el que transcurre uno de los momentos más increíbles de Digger, con un monólogo de Tom Cruise que pisa los 10 minutos. “Fue un trabajo de investigación de viajes al Ártico, a Europa…”, contó Iñárritu sobre la preproducción de su película para la que hizo storyboards de todos y cada unos de los cuartos que formaron parte de su historia.


La película costó cerca de 125 millones de dólares.

Quien se hizo cargo finalmente del diseño de producción fue Dennis Gardner, que “llegó muy cerca de empezar a filmar e hizo un trabajo espectacular con Richard Johnson”. Fue Gardner el responsable de replicar los mundos imaginados por Iñárritu en los sets para que tanto el director como su protagonista pudieran tener control total del rodaje: “Había ya un gran universo concebido de tanto tiempo pero la ejecución de Dennis fue espectacular y hermosísima”, lo felicitó el director.


El director de 63 años conversó en exclusiva con NewsDigitales.