El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este martes 13 de octubre, a las 16 horas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre.
Tras una inflación de 1,7% en agosto, los precios habrían acelerado su suba en el noveno mes del año, incluso pudiendo volver al 2%, con un impacto enorme en el bolsillo de los argentinos.
Es que el IPC no solo refleja cuánto aumentaron los precios en dicho mes, sino que es una variable clave para el gobierno de Javier Milei y activa incrementos de prestaciones sociales, tarifas y servicios el mes próximo. Incluso, afecta la cotización del dólar.
El dato es sumamente relevante en términos políticos, dado que constituye una de las principales promesas (y activos) del gobierno ante la sociedad. También afecta a más de 6 millones de jubilados y pensionados, cuyos haberes están atados al IPC, y el dato a conocer este martes revelará cuánto aumentarán en el mes de noviembre.
Lo mismo sucede con el millón de personas que perciben una pensión no contributiva, incluida la PUAM (Pensión Universal del Adulto Mayor), que sabrán cuánto se incrementará en el próximo mes.
El dato también es relevante para los trabajadores con hijos a cargo que reciben todos los meses una Asignación Familiar, ya sea “tradicional” (para los registrados) o Universal (para los no registrados), cuyos montos a cobrar, así como los límites de ingresos máximos para percibir la prestación, dependen de la inflación mensual.
Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso el aumento del transporte (incluido colectivos, subtes y peajes) de 2% por encima del dato de inflación que se dará a conocer el martes.
A su vez, a partir de la derogación vía Decreto de la Ley de Alquileres, muchos contratos de locación están atados a la inflación, por lo cual tanto inquilinos como propietarios prestarán atención a lo que comunique el INDEC. También las prepagas de salud suelen utilizar esta variable para ajustar sus cuotas el mes siguiente.
Por último, en términos macroeconómicos, el IPC adquirió aún más centralidad de la habitual dado que desde el 1º de enero, las bandas cambiarias en medio de las cuales el dólar flota sin obligación de intervención estatal, se ajustan mes a mes en función del dato de inflación. Así, el dato del martes definirá a qué valor podrá llegar el tipo de cambio hasta fines de noviembre.