El gobierno de Javier Milei habló este martes sobre el viaje del papa León XIV a la Argentina, previsto del 8 al 11 de noviembre. Lo hizo horas después de que el Vaticano confirmara que el pontífice, de 71 años, tiene cáncer de pulmón.
El Papa fue operado en el Policlínico Gemelli de Roma. Los médicos le sacaron el lóbulo inferior del pulmón derecho, es decir, la parte de abajo de ese pulmón. El análisis del tejido confirmó un adenocarcinoma pulmonar, el tipo más común de cáncer de pulmón.
La postura oficial llegó por dos voces. Una fue la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, en una entrevista con LN+. La otra fue el vocero presidencial, Adrián Ravier, en la Casa Rosada.
“Hasta que no haya una respuesta del Vaticano, seguimos trabajando” Alejandra Monteoliva aseguró que aún no hay información oficial sobre una posible reprogramación de la visita del papa León XIV tras la cirugía en la que le extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho. https://t.co/diG5ZASyxD
— El Destape (@eldestapeweb) October 13, 2026
Monteoliva no descartó cambios en la visita. “Uno deduce desde el sentido común que tal vez alguna modificación exista”, dijo. Ante la repregunta, fue más clara: “Es probable. Habrá que ver cómo se desencadena el tratamiento que tenga que hacer. Eso no lo sabemos”.
La ministra repitió además la línea que había marcado el Presidente: “Si hay que reprogramar, se reprograma”. El lunes, en Radio Mitre, Milei había dicho: “Si la situación demanda un corrimiento en la fecha, nosotros estamos disponibles para hacer los ajustes necesarios”.
Ravier fijó la prioridad: “La prioridad es su salud, con lo cual lo que queremos es que esté bien y esperaremos novedades para comunicar”. El canciller Pablo Quirno, que quedó a cargo del contacto con la Santa Sede, dijo: "Hay que esperar las decisiones finales, estamos a disposición de lo que decida el Vaticano". Y agregó: "La prioridad para el Gobierno es el estado de salud del papa León XIV"
Mientras tanto, el operativo sigue. “Hasta que no haya una respuesta oficial del Vaticano, seguimos trabajando”, explicó Monteoliva. “No podemos perder días”, agregó.
EL PAPA LEÓN XIV SE SOMETERÁ A UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS Al finalizar el rezo del Ángelus de este domingo, 11 de octubre, el Papa León XIV ha anunciado a los fieles que deberá someterse a una intervención médica para extirpar un nódulo localizado en el pulmón. El Santo Padre ha explicado que el nódulo fue detectado por los médicos durante unos controles y que se encuentra en una fase muy inicial y está bien delimitado. Siguiendo las recomendaciones médicas, el Papa se someterá a la intervención en los próximos días en el Hospital Policlínico Gemelli de Roma. Según informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, el ingreso hospitalario tendrá una duración aproximada de una semana. 🙏 Nos unimos en oración por el Santo Padre, pidiendo al Señor que acompañe a los médicos durante la intervención, le conceda una pronta recuperación y lo fortalezca en este momento. Que la Virgen María lo cubra con su manto maternal. #PapaLeónXIV #OremosPorElPapa #Operacionmedic
— Maria Luz Fleitas G. (@MariaLuzPy) October 11, 2026
Hasta ahora, el Vaticano no anunció cambios en la gira, que empieza en Uruguay el 6 de noviembre y termina en Perú el 17.
El propio Papa dio señales de querer viajar. El cardenal japonés Isao Kikuchi estuvo con él el lunes y contó que decidió operarse lo antes posible “para no cambiar su plan de visita a América Latina”.
Ese mismo día lo visitó el arzobispo argentino Jorge Eduardo Lozano. Al despedirse, León XIV le dijo: “Nos vemos en la Argentina”.
‼️#ÚLTIMAHORA | La Oficina de Prensa de la #SantaSede ha emitido el siguiente boletín médico este martes #13DeOctubre de 2026 minutos antes de las 22 (hora de Roma). https://t.co/uarGcb5YAF https://t.co/MHsVNyiom5
— Vatican News (@vaticannews_es) October 13, 2026
El parte oficial del Vaticano informó lo siguiente:
Quedan preguntas abiertas. El Vaticano no informó en qué etapa está el cáncer ni si necesitará otros tratamientos. Una fuente de la Santa Sede indicó que se hacen más estudios para saber si la enfermedad se extendió.
El calendario es ajustado. Entre la operación y la llegada a Uruguay hay 24 días, y la gira suma más de diez vuelos. La médica Annalisa Bilotta, del Hospital Salvator Mundi de Roma, se mostró optimista ante el diario La Nación: “No hay problema si el viaje es dentro de 20 o 30 días”.
AHORA. Histórico. Ya es una realidad el desalojo de la Cárcel de Devoto. Gran trabajo en equipo con el Presidente Javier Milei, Karina Milei, la Ministra Alejandra Monteoliva, Gabriel Sánchez Zinny y los Ministros Horacio Giménez y Gabino Tapia. https://t.co/e9w8TC44ls
— Jorge Macri (@jorgemacri) October 11, 2026
La visita ya movió piezas en todo el país:
La ministra contó que la planificación llega hasta cómo se repartirá la comunión en cada misa. “Hasta eso hemos pensado”, dijo. El viernes supervisará los operativos en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Para ella la visita también es personal. En 1987, cuando vino Juan Pablo II, el último papa que visitó el país, participó como voluntaria. “Para mí personalmente creo que es una bendición”, dijo.