17/10/2026 - Edición Nº1348

Cultura


CULTURA Y PUNK ARGENTINO

Punk argentino: Provéndola presenta en Mar del Plata el libro que escribió con Pil Chalar

17/10/2026 | El escritor presentará este sábado 17 de octubre el libro sobre los orígenes de Los Violadores, con entrada gratuita y música en vivo.



La historia de Los Violadores, una de las bandas fundacionales del punk argentino, será protagonista este sábado 17 de octubre, a las 20, en Mar del Plata. El periodista y escritor Juan Ignacio Provéndola, nacido en Villa Gesell y conductor de un ciclo de entrevistas en El Living de NewsDigitales, presentará Represión: el punk antes del punk, el libro que escribió junto a Enrique “Pil” Chalar, histórico cantante del grupo, fallecido en 2021. El encuentro se realizará en la Biblioteca Popular Juventud Moderna, ubicada en Diagonal Pueyrredón 3342, con entrada libre y gratuita.

La actividad contará con la moderación de la periodista Aye Code y un cierre musical a cargo de Tucán Barauskas, guitarrista que integró Los Violadores, Pilsen y El Ejército Negro. El músico ofrecerá un set acústico acompañado por un invitado sorpresa, en una jornada que combinará literatura, testimonios sobre los orígenes de la banda y música en vivo.

El libro que Pil Chalar quiso escribir sobre los comienzos de Los Violadores

Represión: el punk antes del punk. El camino de Los Violadores hacia su disco debut en una Argentina violenta reconstruye el nacimiento de la banda y las circunstancias que rodearon la grabación de su primer álbum. La obra cuenta con prólogo del periodista y músico Ruso Verea y reúne una investigación documental con testimonios de protagonistas de aquella etapa.

El proyecto surgió después de la última reunión de Los Violadores con su formación más conocida. Pil Chalar quería dejar un registro de los primeros años del grupo y, especialmente, de su disco debut, grabado durante la Guerra de Malvinas en 1982 y publicado recién hacia fines de 1983, cuando Argentina transitaba el regreso a la democracia.

Para concretar esa iniciativa, el cantante convocó a su amigo Juan Ignacio Provéndola. Ambos comenzaron a reconstruir la historia de cuatro jóvenes que buscaban desarrollar una propuesta musical contestataria en medio de la última dictadura militar, cuando la censura, la vigilancia policial y las dificultades para conseguir lugares donde tocar condicionaban la actividad artística.

Pil Chalar y Juan Ignacio Provéndola durante una charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

La investigación incluyó más de 30 entrevistas, una extensa revisión de archivos y obtuvo dos becas del Fondo Nacional de las Artes. El trabajo estaba prácticamente terminado cuando Pil murió el 13 de agosto de 2021, en Lima, Perú, donde residía junto a su familia.

Su fallecimiento interrumpió el proceso editorial. Provéndola decidió postergar la publicación y retomar el proyecto después de atravesar el duelo por la pérdida de su amigo. Finalmente, cuatro años más tarde, el libro comenzó a circular de manera autogestiva, con la colaboración de Radio Trípoli.

Los Violadores: la historia del punk argentino durante la dictadura

Los Violadores surgieron en Buenos Aires a comienzos de los años ochenta y se convirtieron en una referencia del punk argentino y latinoamericano. La banda encontró en las guitarras distorsionadas, las canciones directas y las letras de protesta una forma de expresar el descontento de una generación que crecía bajo el régimen militar.

Su primer álbum, titulado Los Violadores, fue grabado entre mayo y junio de 1982 en los estudios Buenos Aires Records, con producción de Michel Peyronel, baterista de Riff. La formación estaba integrada por Pil Chalar en voz, Hari B en guitarra, Stuka en bajo y Sergio Gramática en batería.

El disco permaneció sin editar durante aproximadamente un año y medio, hasta su publicación a fines de 1983. Entre sus canciones se encontraban “Represión”, “Sucio poder” y “Viejos patéticos”, composiciones que reflejaban el clima político y social de aquellos años.

La investigación de Chalar y Provéndola recupera también los primeros recitales, los espacios improvisados donde se presentaba el grupo, las dificultades para ingresar a los estudios de grabación y las tensiones que provocaba una propuesta musical alejada de los formatos predominantes en la industria discográfica.

El propio Pil consideraba que aquella primera etapa había sido especialmente creativa. En una entrevista publicada por Canal Abierto, Provéndola explicó que el cantante había elegido regresar a esos años porque identificaba en el primer disco una expresión particularmente representativa de la identidad punk de Los Violadores.

El libro incorpora, además, recuerdos y reflexiones del músico sobre una experiencia que inicialmente tuvo una circulación limitada, pero que con el paso del tiempo adquirió un lugar relevante en la historia del rock nacional.

Juan Ignacio Provéndola y el trabajo de reconstruir la memoria de Pil

Nacido en Villa Gesell, Juan Ignacio Provéndola es periodista, escritor y docente universitario, con una trayectoria vinculada a la investigación cultural, la música, el deporte y la sociedad. Entre sus publicaciones se encuentran RockPolitik: 50 años de rock argentino y sus vínculos con el poder político, El ojo que espía y Autostop. Crónicas e historias de un mundo que ya no será igual.

Actualmente conduce su propio ciclo de entrevistas en El Living de NewsDigitales, donde mantiene conversaciones con personalidades de distintos ámbitos de la cultura y la actualidad.

Juan Ignacio Provéndola en El Living de NewsDigitales

Su participación en Represión: el punk antes del punk permitió reunir dos perspectivas: la memoria de uno de los protagonistas de la historia y el trabajo periodístico necesario para contrastar testimonios, recuperar documentos y ordenar los acontecimientos.

En una entrevista con Revista Paratextos, Provéndola repasó el proceso de escritura y las dificultades que implicó terminar el libro después de la muerte de Pil. La publicación constituye, de esta manera, uno de los últimos trabajos que el cantante desarrolló personalmente y reúne parte de sus reflexiones finales sobre los orígenes de Los Violadores.

Presentación en Mar del Plata y nueva fecha en Miramar

La presentación de este sábado en Mar del Plata en la Biblioteca Popular Juventud Moderna, permitirá conocer detalles de la investigación, los recuerdos compartidos entre Chalar y Provéndola y las circunstancias que rodearon la edición del libro.

La participación de Tucán Barauskas incorporará un componente musical al encuentro. El guitarrista, que formó parte de distintas etapas de Los Violadores y también integró Pilsen y El Ejército Negro, cerrará la actividad con una presentación acústica junto a un invitado sorpresa.

La agenda continuará el viernes 23 de octubre, a las 17, en la Biblioteca Municipal Pública y Popular General San Martín de Miramar, ubicada en calle 34 N.º 940. Allí, Provéndola participará de una nueva presentación, moderada por Beto Alfaro, director de Revista Paratextos, y Pablo Pil, conductor de Momentos Híbridos y La Hora Local. La entrada también será libre y gratuita.

Dónde conseguir el libro Represión: el punk antes del punk

La publicación se distribuye mediante un circuito independiente y figura en el catálogo de Librería Sudestada, donde se encuentra identificada con los nombres de Pil Chalar y Juan Ignacio Provéndola. Los interesados pueden consultar su disponibilidad o solicitar información sobre la adquisición de ejemplares durante las presentaciones.

Más de cuatro décadas después de la aparición del primer disco de Los Violadores, Represión: el punk antes del punk recupera la historia de su gestación y las experiencias de quienes participaron en los comienzos de la banda. La presentación en Mar del Plata permitirá conocer el resultado de la investigación que Pil Chalar comenzó junto a Provéndola y que el periodista decidió completar y publicar después de su muerte.

Relacionadas
Más Noticias