18/10/2026 - Edición Nº1349

Deportes


Apuntó a Berlanga

Federico Balestrini, candidato a presidente de Vélez: “Se torció el camino de la gestión”

18/10/2026 | El secretario general del Fortín no esquivó el tema de la interna dirigencial, la gestión diaria y su proyecto de cara a las elecciones.



Federico Balestrini es el secretario general de Vélez Sarsfield y uno de los dirigentes clave en los últimos logros deportivos e institucionales del club de Liniers. En El Living de NewsDigitales, se refirió a la actualidad política y las próximas elecciones que lo tendrán como uno de los dos candidatos del oficialismo. 

Consultado por la decisión del presidente Fabián Berlanga de aliarse con dos agrupaciones opositoras que impulsarán a Nelson Pugliese como candidato, pese a los logros obtenidos, Balestrini fue directo: “Pienso que se torció el camino”.

Explicó que la gestión nació con cuatro fuerzas políticas que decidían de forma colegiada, pero que tras el título de 2024 ese esquema cambió. “Para mí se equivocaron”, afirmó, sumando diferencias en la manera de ver el club.

Para el dirigente, el modelo que defiende apunta a una gestión “transparente, pero también cercana al socio”. Y planteó el interrogante que, dice, comparte con muchos hinchas: qué proyecto de club propone el nuevo espacio que enfrentará a Primero Vélez.

Balestrini contó que su primer recuerdo futbolero es el Vélez de 2002 dirigido por Carlos Ischia, cuando su padre era vicepresidente de Raúl Gámez. “Tenía la suerte de poder estar donde se resolvía todo, en la cocina”, recordó.

El bichito político, dice, le llegó en 2014, al egresar del Instituto Educativo del club. A los 26 años asumió como secretario general, probablemente el más joven de la historia velezana, en un momento que definió como crítico.


Balestrini en El Living de NewsDigitales.

Un club “devastado” tras la gestión de Rapisarda

“Encontramos un club devastado, un club que ya no era Vélez”, describió sobre la salida de la gestión anterior, a la que comparó con la situación actual de San Lorenzo o Independiente. Relató que no había procesos ni normativas: “Una actividad quería comprar pelotas y había gente que cruzaba el Carrefour y compraba las cosas”.

Entre los cambios, mencionó la certificación por normas ISO, la implementación del sistema SAP con líneas de autorización de compras y la digitalización de recursos humanos. “El personal de Vélez es el que motoriza, el que abre las puertas”, destacó.

Las finanzas del club

Balestrini detalló que el principal ingreso extraordinario es la venta de jugadores, mientras que el fútbol profesional representa cerca del 70% de los egresos. A ello se suman cuotas sociales, televisación, sponsoreo -en cifras récord, según el candidato- y un convenio con la productora de Bizarrap para recitales en el estadio.

Sobre el déficit operativo, reveló que lo recibieron en torno al millón y medio de dólares mensuales y que esperan reflejar una cifra “significativamente menor” en la próxima asamblea.

Hoy el club necesita vender dos o tres jugadores por año para equilibrarse, aunque la meta es reducir esa dependencia para vender “por conveniencia y no por necesidad”.

Deportes, infraestructura y el apoyo de Gámez

Fiel al espíritu de José Amalfitani, Balestrini remarcó el apoyo a las disciplinas amateurs, con más de 25.000 personas por fin de semana en el club. Implementaron un fondo de reserva -cerca del 7% de cada venta de juveniles- destinado a obras: iluminación del estadio y una nueva pista de atletismo y cancha de hockey “como no hay en la Ciudad de Buenos Aires”.

El candidato valoró el acompañamiento de Raúl Gámez, a quien definió como “hombre de consulta permanente”, y planteó la fórmula de su espacio: “Renovación, experiencia y juventud, el combo perfecto”. El club ya supera los 80.000 socios y aspira a llegar a 100.000.

Sobre la continuidad de Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, cuyo contrato vence en diciembre, fue claro: “Nos interesa muchísimo que continúen”. Y, al cierre, emocionado, imaginó qué le diría su tío Alberto Balestrini, exvicegobernador de la provincia de Buenos Aires: “Seguí así, seguí para adelante y pensemos siempre en Vélez”.