La industria metalúrgica logró cortar la racha negativa en septiembre, con un rebote de 2,5% intermensual, en la serie desestacionalizada, según dio a conocer ADIMRA, la Cámara que reúne a los empresarios del sector.
No obstante, respecto a septiembre de 2025, la metalurgia retrocedió 3,3%, y acumula catorce meses consecutivos de baja interanual.
En lo que va del año, la producción metalúrgica se hundió 5,3% respecto a enero-septiembre de 2025.

Un dato alarmante de ADIMRA es que la utilización de la capacidad instalada en la industria metalúrgica es de las más bajas en términos históricos.
Se ubicó en 40,2%, es decir que más de 6 de cada 10 máquinas se encuentran apagadas. Respecto a septiembre de 2025, implica una baja de 4,3 puntos porcentuales.

Esta situación crítica de la metalurgia también repercute en el empleo: éste se redujo 1,9% respecto a septiembre de 2025, aunque se mantuvo constante en relación al mes pasado.
Esta merma se da en el contexto generalizado de destrucción de puestos de trabajo, que en la industria en general acumula 21 meses seguidos.
Desde ADIMRA, adjudican esta crisis a un contexto de “demanda insuficiente, proyectos de inversión postergados y menor contratación de equipos” y a que “algunos clientes cubren con productos importados pedidos que antes les realizaban”, si bien las importaciones cayeron 2,9% interanual.
Por su parte, las exportaciones compensan muy marginalmente la caída del mercado interno, con una suba de 0,2% interanual. En el año, acumula una mejora de 12,2%.
Hacia adelante, las expectativas en la metalurgia no mejoran. Para los próximos tres meses, la mayoría de las empresas no espera cambios en su producción (45,2%), e incluso se espera que continúe descendiendo (24,8%) en un escenario dominado por la cautela.

Los 8 sectores mostraron una retracción comparando con septiembre de 2025.
La mayor caída interanual la registra el sector de Fundición con una baja de 8,8%. Le sigue Carrocerías y remolques que se desplomó 7,6%.
También peor que el promedio se ubicó la industria de Bienes de capital , que cayó 4,4%.
En línea con el promedio, Equipamiento médico retrocedió 3,3% respecto a septiembre de 2025.

Por encima del promedio, se sitúa Maquinaria agrícola, con una merma de 2,5%, y Equipos y aparatos eléctricos con un descenso de 2,3%.
Un escalón más abajo se ubican Autopartes con una baja de 1,9% interanual y “Otros productos de metal” con una retracción de 1,3%.
Entre las provincias que concentran la actividad, ninguna logró mejorar interanualmente.
Entre Ríos fue la más afectada, con un desplome del 5,5% respecto a septiembre de 2025. El segundo lugar lo ocupa Córdoba, que retrocedió 4,6%.
Por su parte, Buenos Aires muestra una contracción de 3,7% y Santa Fe retrocedió 2,3%, ligeramente menor a la de otras provincias.
Por último, Mendoza registra la menor caída, con un -1,1% interanual.
En suma, estas cinco provincias, que concentran más del 90% de la producción metalúrgica nacional, exhiben todas variaciones interanuales negativas durante septiembre de 2026.
