21/10/2026 - Edición Nº1352

Política

Entrega de viviendas en Ezeiza

"Cinismo desconocido”: Kicillof cruzó a Milei por sus dichos sobre el hambre

20/10/2026 | El gobernador bonaerense cuestionó al Presidente sobre cómo se vive “10 días sin comer ni beber” y advirtió sobre el deterioro de los ingresos.


por Redacción NewsDigitales


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió al cruce del presidente Javier Milei por sus recientes declaraciones sobre las dificultades económicas que atraviesan los argentinos y lo acusó de burlarse de quienes no consiguen llegar a fin de mes. El mandatario provincial cuestionó el tono de los dichos presidenciales y sostuvo que reflejan un desconocimiento de la situación social que atraviesa el país.

“Se burló con un cinismo desconocido”, afirmó Kicillof al responder a las expresiones de Milei, quien durante su participación en la Argentina Oil & Gas Expo 2026, en Neuquén, se preguntó “cómo se vive 10 días sin comer ni beber”.

El gobernador consideró que los comentarios del Presidente no pueden tomarse como una broma y reclamó una mirada más seria sobre las dificultades que enfrentan los trabajadores, los jubilados y los sectores productivos. “Es muy triste y yo le quiero contestar seriamente”, expresó durante una jornada de actividades oficiales en el partido bonaerense de Ezeiza.

En ese marco, Kicillof sostuvo que la falta de ingresos suficientes para cubrir los gastos básicos es una realidad que se puede comprobar en la vida cotidiana. Según remarcó, millones de personas atraviesan dificultades para sostener sus consumos habituales y afrontar los compromisos económicos al cierre de cada mes.

“Es cierto que hay millones de argentinos que no llegan a fin de mes. Está en la calle y se puede constatar preguntándole a cualquier trabajador, docente, empresario pyme, estudiante o jubilado. Esta es la realidad que se está viviendo”, afirmó el mandatario bonaerense.

Kicillof advirtió por la caída del consumo y el deterioro de los ingresos

En su respuesta al jefe de Estado, el gobernador planteó que las dificultades económicas no se limitan a quienes directamente no pueden cubrir sus necesidades, sino que también afectan a las familias que todavía logran llegar a fin de mes, aunque a costa de modificar sus hábitos y postergar gastos.

En ese sentido, aseguró que la situación se está viviendo “mucho peor” y señaló que numerosos hogares deben recurrir a distintas estrategias para administrar ingresos que ya no alcanzan para cubrir los gastos habituales.

Entre esas alternativas, mencionó la necesidad de estirar el salario durante más días, reducir las compras y limitar los consumos que antes formaban parte de la vida cotidiana. De acuerdo con su descripción, el ajuste de los presupuestos familiares impacta tanto en las decisiones de consumo como en la posibilidad de realizar compras extraordinarias.

“La gente sale menos y aquel que tenía una compra especial no la puede hacer”, agregó Kicillof, al describir el escenario económico que, según sostuvo, atraviesan distintos sectores de la sociedad.

El planteo del gobernador también puso el foco en las consecuencias que estas restricciones tienen sobre la actividad económica. La reducción del consumo de los hogares representa una dificultad para los comercios y las pequeñas y medianas empresas, que dependen en buena medida de la demanda interna para sostener sus ventas y su funcionamiento.

La crítica se inscribe en la confrontación política entre la administración bonaerense y el Gobierno nacional por el rumbo económico. Mientras Milei defiende su programa de ajuste y las medidas implementadas por su gestión, Kicillof cuestiona sus efectos sociales y sostiene que el deterioro de los ingresos condiciona cada vez más la vida cotidiana.

El endeudamiento de las familias, otro eje de la crítica

Otro de los puntos centrales de las declaraciones del mandatario provincial fue el crecimiento del endeudamiento de los hogares. Kicillof advirtió que muchas familias recurren a diferentes mecanismos de financiación para cubrir gastos corrientes cuando los ingresos no resultan suficientes.

En su enumeración incluyó las deudas con el sistema financiero, las tarjetas de crédito, las billeteras virtuales y las empresas financieras, además de los préstamos informales solicitados a familiares o amigos.

Para el gobernador, este fenómeno constituye una señal de alarma porque permite afrontar necesidades inmediatas, pero al mismo tiempo acumula compromisos que deben pagarse más adelante y que pueden profundizar las dificultades económicas.

“Se está generando una pelota de deuda que es responsabilidad de esta política económica”, sostuvo, al vincular el problema con las decisiones adoptadas por el Gobierno nacional.

En ese contexto, el mandatario bonaerense cuestionó que el Presidente relativice las dificultades económicas de la población y planteó dos posibilidades: que desconozca la situación que atraviesa el país o que decida ignorarla.

“Es verdad que la gente no llega a fin de mes y el Presidente o decide ignorarlo o, aún peor, no conoce la situación en la que está la Argentina en este momento”, sentenció.

Las declaraciones profundizaron las diferencias entre Kicillof y Milei en torno al impacto social de la política económica. El gobernador buscó poner en primer plano las dificultades para sostener los gastos cotidianos, la reducción del consumo y la necesidad de endeudarse para cubrir necesidades básicas.

La agenda de Kicillof en Ezeiza: seguridad, producción y viviendas

Las críticas al Presidente se produjeron durante una recorrida oficial por Ezeiza, donde Kicillof encabezó distintas actividades junto al intendente Gastón Granados y funcionarios de su gabinete.

Una de las primeras actividades fue la inauguración de las obras de remodelación de la Base Halcón Norte y de su polígono de tiro. El mandatario estuvo acompañado por Javier Alonso, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, y por el jefe comunal.

Posteriormente, el gobernador participó de la puesta en marcha de un nuevo sector de almacenamiento y cámaras de frío de Surfrigo, una empresa dedicada a la logística de alimentos y especializada en la gestión de la cadena de frío para mercaderías, con operaciones en Argentina, Chile y Brasil.

La agenda también incluyó el inicio de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en el distrito, una iniciativa orientada a acercar servicios y dependencias provinciales a los vecinos.

Por último, Kicillof encabezó la entrega de 93 viviendas en el barrio Tristán Suárez, destinadas a familias que vivían a la vera del arroyo Güemes y que serán relocalizadas.

De esta manera, la jornada combinó anuncios vinculados con la seguridad, la actividad productiva y las políticas habitacionales con un nuevo capítulo de la disputa política entre el gobernador bonaerense y el Presidente. En sus declaraciones, Kicillof eligió centrar el cuestionamiento en las dificultades económicas de la población y en las consecuencias que, según afirmó, tiene el rumbo económico nacional sobre los ingresos, el consumo y las deudas de los hogares.

ND

Relacionadas
Más Noticias