23/10/2026 - Edición Nº1354

Agro

Informe de la Universidad Austral

Elecciones 2027 y El Niño: las dudas que complican las inversiones del campo

23/10/2026 | Con la campaña de maíz y girasol en marcha y la de soja en la línea de largada, los productores comenzaron a mirar el panorama electoral


por Redacción NewsDigitales


Los productores agropecuarios quieren invertir, pero los condiciona la incertidumbre electoral del próximo año. Esta conclusión se desprende de un relevamiento del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y además de la incógnita que representa las elecciones presidenciales de 2027, también se suma la chance del fenómeno climático de El Niño. 

“Los resultados muestran que el productor mantiene confianza en el mediano plazo, pero esa expectativa no se traduce automáticamente en decisiones inmediatas de inversión”,  explicó Carlos Steiger, investigador del Centro de Agronegocios. El informe se elaboró en base a una a 406 productores, con un valor bruto de producción igual o mayor a los USD 200.000.

En este punto, consideró que “hay oportunidades que se evalúan favorablemente, aunque la incertidumbre política, climática y financiera lleva a analizar con cuidado cuándo comprometer capital y cómo preservar capacidad de maniobra”. 

El factor electoral

El trabajo de Steiger mostró que la incertidumbre electoral hacia 2027 es el factor más mencionado por los productores al consultarles qué los lleva a actuar con cautela o postergar inversiones.

Un 49% de los consultados identificó el escenario político como un condicionante, seguido por la incertidumbre climática, con el 38%, y las tasas o condiciones de financiamiento, con el 24%.  Además, un 68% de los productores manifestó que el escenario electoral influye mucho o algo en sus decisiones de inversión. 

Frente a la posibilidad de un evento Niño de magnitud durante la campaña 2026/27, un 31 % de los productores van a ajustar fechas de laboreos, selección de cultivos o tecnología. En tanto, un 27% no va a modificar sus decisiones, un 17% evalúa contratar seguros o ya lo ha hecho y un 16 % piensa modificar su plan de siembra conjuntamente con mayor cautela en las inversiones.

"En un contexto de incertidumbre, mantener liquidez, reducir compromisos y preservar capacidad de maniobra también forman parte de las decisiones empresariales"; concluyó el informe. 

El riesgo del Niño

Las lluvias no dan tregua en el campo y de acuerdo a distintos modelos meteorológicos, se esperan lluvias y tormentas en distintas regiones productivas del país para la próxima semana. En concreto, para el período comprendido entre los días 22 y 27 de octubre, desde el INTA anticiparon que se esperan lluvias y tormentas -algunas localmente intensas- en áreas del centro y norte del país.

En tanto, para las dos próximas semanas desde el organismo advirtieron que se  prevén lluvias en gran parte del país, con mayores acumulados en Cuyo, región Pampeana y noreste. “Favorecerían las reservas hídricas, pero podrían demorar siembras y cosechas”, advirtieron desde el organismo.

Relacionadas
Más Noticias