26/10/2026 - Edición Nº1357

Agro

Elecciones Brasil 2026

Soja en baja y dólar para arriba: primeras reacciones tras el triunfo de Lula

26/10/2026 | Los mercados descontaban un triunfo de Bolsonaro en el balotaje. Las acciones de empresas brasileñas sufrieron un desplome



El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva sobre Flávio Bolsonaro en el balotaje presidencial de Brasil tiene sus primeras repercusiones en los mercados. Tras la reelección de Lula, hubo una baja generalizada en las acciones bursátiles de las empresas brasileñas en las pizarras norteamericanas y una depreciación del real, con un dólar que subió un 9%, 

En granos, el veredicto de Chicago estuvo en sintonía con los mercados bursátiles, con una soja que según estimaron desde FYO, “opera con sesgo bajista y toca un mínimo de dos meses, presionada por la depreciación del real, luego de las elecciones en Brasil; así como el avance de la cosecha récord en Estados Unidos”.

En este contexto, explicaron que el maíz también cotiza en baja, afectado por la presión de cosecha y la mejor competitividad de Brasil. En la vereda opuesta, informaron que el trigo se mantiene prácticamente sin cambios, "con los ataques en el mar Negro brindando sostén frente a las expectativas de una eventual desescalada diplomática entre Rusia y Ucrania". 

Brasil, junto a mercados de peso como China, India y Vietnam, son destinos de peso en las exportaciones agroindustriales. En el caso del vecino país, están consolidadas desde hace años en el orden de los USD 3.000 a USD 3.500 millones anuales, con un fuerte componente de trigo, productos lácteos y productos de economías regionales.

El economista David Miazzo explicó-en declaraciones a Canal Rural- que tras el resultado de ayer, el real se depreció y ante este escenario, “hay que ver dónde se estabiliza, por este lado es una noticia negativa para la Argentina, porque va a hacer más competitiva a la economía brasileña en términos de negocios”. 

Y agregó: esto le va a generar alguna complicación al peso, probablemente esta semana veamos, eh, alguna presión sobre el tipo de cambio local, también por este efecto”. 

Un congreso hostil para Lula

Javier Preciado Patiño, director de RIA Consultores y exsubsecretario de Mercados Agropecuarios reconoció que el triunfo en las urnas de Lula fue sorpresivo. Pero más allá de esta circunstancia, destacó que se trata "de un político pragmático, tiene dividida la cartera de agro en dos, una para el agronegocio y otra para la agricultura familiar, con lo cual ahí evita ese conflicto".

Con respecto a los responsables de la política agropecuaria, en diálogo con NewsDigitales explicó que en el caso de la rama del agronegocio, "Lula ha puesto gente no del Partido de los Trabajadores sino del Partido Social Democrático (PSD), que son socios de él pero que tienen mucho vínculo con el negocio del agro, como fue Carlos Favaro". Se trata del exministro de Agricultura de Lula hasta el pasado mes de abril y un destacado productor de la región de Mato Grosso. 

El exsubsecretario ponderó que en materia de políticas agro, Lula ha impulsado el rubro de biocombustibles. "Eso es muy positivo para el negocio brasileño, porque eso significa más crushing, molienda de maíz, etanol y más harina de soja. En eso, juega como si fuera cualquier otro gobierno", analizó. 

Con respecto a la devaluación del real, remarcó que sería positiva para Brasil en el sentido de mejorar la competitividad de sus exportaciones de granos, subproductos y carnes. 

"Políticamente, el problema más grande que puede tener Lula es la conformación del Congreso, que está dada por el triunfo de Bolsonaro la primera vuelta. Por eso, tendrá un congreso muy hostil, que le puede complicar la vida. En ese sentido está la bancada ruralista, -todo el ruralismo es conservador-  que no ve con buenos ojos al PT", concluyó.

Las promesas de Lula en campaña para el agro

En su campaña electoral, Luiz Inácio Lula da Silva presentó una serie de medidas para el sector agroindustrial, enfocadas en ampliar el financiamiento para la producción, fortalecer las exportaciones y cuidar a los agricultores familiares, entre algunos de los principales puntos. 

Ampliar y reformular el crédito rural

Propuso reformular el Plano Safra (Plan Cosecha) -el programa de financiamiento agropecuario de Brasil- para convertirlo en un esquema plurianual, con prioridad para inversiones que mejoren la productividad, como maquinaria y sistemas de riego. También plantea ampliar las fuentes de financiamiento y simplificar el acceso al crédito. 

Fortalecer la agricultura familiar

Apunta a sostener las políticas de apoyo a pequeños productores mediante instrumentos como el PRONAF (Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar), el crédito rural y las iniciativas vinculadas con la seguridad alimentaria. 

Impulsar una ganadería más sostenible

En este punto, contempla recuperar pasturas degradadas, mejorar la genética de los rodeos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia la trazabilidad individual del ganado. 

Reducir la dependencia de fertilizantes importados

Con este tema, planteó acelerar la recuperación y expansión de la producción nacional de fertilizantes y continuar con el Plan Nacional de Fertilizantes. El objetivo es reducir la vulnerabilidad del sector, frente a las importaciones de insumos estratégicos. 

Expandir los biocombustibles y la bioenergía

Incluye impulsar la producción de etanol de maíz y caña de azúcar, biodiésel y combustible sostenible de aviación (SAF). También propone aprovechar subproductos agroindustriales para generar biogás y bioenergía. 

Abrir mercados y ampliar las exportaciones

Plantea continuar la búsqueda de nuevos destinos comerciales y fortalecer la inserción internacional de los productos brasileños. La estrategia incluye aprovechar la presencia del agro en los mercados internacionales para diversificar mercados.

Invertir en tecnología e infraestructura rural

El plan contempla modernizar el campo con tecnología, conectividad, riego e infraestructura, además de fortalecer las herramientas de seguro rural para mitigar las pérdidas asociadas a eventos climáticos.