28/10/2026 - Edición Nº1359

Deportes


África

El Rally Dakar 2027 cambia de sede a dos meses de la largada: qué se sabe del destino

26/10/2026 | El Dakar 2027 no se correrá en Arabia Saudita por la situación en Medio Oriente. La sede se conocerá en días y Marruecos asoma como la opción firme.


por Redacción NewsDigitales


El Rally Dakar 2027 no se correrá en Arabia Saudita. A poco más de dos meses de la largada prevista, la Amaury Sport Organisation (ASO) y la Saudi Motorsport Company (SMC) anunciaron que la edición número 49 se trasladará a otro territorio.

Luego, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmó la decisión. La nueva sede todavía no es oficial y se dará a conocer “en los próximos días”. El comunicado oficial atribuyó la medida a “los acontecimientos recientes en la región”, sin más precisiones.

Según trascendió, los ataques del 10 de octubre contra los aeropuertos de Riad y Abha encendieron las alarmas sobre la seguridad de la caravana. Distintos medios internacionales vincularon esos episodios con los rebeldes hutíes de Yemen.

La competencia estaba programada del 1 al 15 de enero de 2027 en territorio saudita. La FIA calificó la decisión como “excepcional y única”. Arabia Saudita, que recibió las siete ediciones disputadas desde 2020, volverá a ser anfitriona en 2028, cuando el Dakar celebre su 50ª edición.

Marruecos, la opción más firme

Aunque no hay confirmación, la alternativa que más fuerza tomó es Marruecos. Según trascendió, el esquema en estudio contempla 12 etapas con epicentro en el desierto de Merzouga y alrededor de 4.500 kilómetros cronometrados. Tendría apenas cuatro campamentos, para simplificar la logística de una edición armada de urgencia.


El Rally todavía no tiene sede confirmada a dos meses de empezar.

El cronograma que se analiza ubicaría las verificaciones desde el 5 de enero, un prólogo el 8 y las etapas entre el 9 y el 22. Además, la organización negociaría una largada en Europa: en España se mencionan Barcelona, Sevilla y Valencia, y en Portugal, Lisboa o Portimão.

La vuelta a los orígenes

De concretarse, el Dakar regresaría a África casi dos décadas después. La carrera nació en 1978 con un recorrido entre París y Dakar, la capital de Senegal. Se corrió en ese continente hasta que las amenazas terroristas obligaron a cancelar la edición 2008. Luego se mudó a Sudamérica, donde la Argentina fue sede en nueve oportunidades, antes de desembarcar en Arabia Saudita.

Para los pilotos argentinos, el cambio implica un nuevo desafío. Nicolás Cavigliasso compitió en Marruecos hace pocas semanas. Advirtió que el terreno es “muy duro”, con piedras más expuestas que en el desierto saudita, y que exige estar “muy atento a la ruta”. Entre los representantes nacionales también aparecen Luciano y Kevin Benavides.