27/10/2026 - Edición Nº1358

Política

Economía popular

Enviados de León XIV en La Matanza: la deuda invisible en los barrios que expone la UTEP

26/10/2026 | Alejandro Gramajo habló con NewsDigitales antes de recibir a Alessandra Smerilli. Qué le llevarán al Papa.



Una delegación del Vaticano encabezada por sor Alessandra Smerilli, prefecta del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, participará este martes 27 y miércoles 28 de octubre de un encuentro con movimientos sociales de América Latina en la Ciudad Papa Francisco, en La Matanza.

La actividad la organiza la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) junto con la Santa Sede. De esas dos jornadas saldrá un documento que los movimientos populares quieren entregarle al papa León XIV durante su visita a la Argentina, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre.

En la previa, el secretario general de la UTEP, Alejandro “Peluca” Gramajo, habló con NewsDigitales y puso el foco en un problema que, según él, casi no aparece en las estadísticas: “Hay muchos estudios y muchas estadísticas sobre la realidad de las familias endeudadas dentro del sistema formal, pero poco se vive, se estudia y se conoce sobre la realidad del endeudamiento de las familias en los barrios populares”.

La deuda invisible en los barrios

La Matanza.

Gramajo explicó que, cuando la plata no alcanza, las familias de los barrios no se endeudan con un banco. Lo hacen en circuitos informales, que según él ya van más allá de las billeteras virtuales y de los casinos virtuales clandestinos.

“También se han establecido mecanismos de préstamos informales vinculados al narco, al crimen organizado, al narcomenudeo, que terminan estableciéndose como prestamistas en los barrios populares”, advirtió.

El dirigente describió una cadena que empieza con la falta de ingresos. Habló de “familias que no tienen para comer, que no tienen para el alquiler, que no tienen para comprar medicamentos”, y de salarios que no alcanzan. Para él, es el resultado de “una crisis económica generalizada” que golpea a los trabajadores formales, a la clase media, a los pequeños comerciantes y a las pymes, y también a la economía popular.

El final de esa cadena, según Gramajo, es el más grave: “Naturalmente por la crisis económica terminás en situación de morosidad, elevando incluso en algunos casos o en varios casos los niveles de violencia en las barriadas populares”. A eso sumó otros problemas que ve en los barrios: el consumo, la salud mental y la violencia entre vecinos.

Qué le van a llevar a León XIV

El encuentro busca escribir un diagnóstico y un documento con propuestas. Según Gramajo, los ejes centrales serán “la problemática de la informalidad y la economía popular, y la necesidad del reconocimiento del sector”.

“Pretendemos por supuesto llevarle esa realidad desde la visión que nosotros tenemos a León XIV y a las autoridades del Vaticano que van a participar del encuentro”, afirmó.

No es el primer documento que los movimientos populares le hacen llegar al Papa. El 12 de septiembre, en una audiencia en el Vaticano, Gramajo le entregó al Papa un informe de 72 páginas sobre la situación social argentina. Ese texto alertaba sobre la caída del poder adquisitivo, el endeudamiento de las familias, los problemas de salud mental y el avance del narcotráfico en los barrios.

La UTEP mira a los trabajadores de aplicaciones

Gramajo adelantó un cambio en la mirada de la organización. Contó que la nueva encíclica de León XIV los “obliga a agudizar la discusión” para organizar y representar también a quienes trabajan para plataformas digitales, un sector que, dijo, “ha crecido muchísimo”.

La idea se extiende a otros trabajadores informales que no forman parte de la economía popular. “Tenemos que ampliar nuestra visión sobre el mundo y la realidad de la clase trabajadora en nuestro país”, sostuvo.

Quiénes vienen del Vaticano y qué se debate

Magnifica Humanitas, la primera encíclica de León XIV, en el centro del debate de los movimientos populares en La Matanza.

Además de Smerilli, la delegación incluye al padre Flavio Lauría; a Emilce Cuda, integrante de la Pontificia Comisión para América Latina, y al padre Mattia Ferrari, coordinador general del Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

Las jornadas girarán alrededor de cinco ejes: la exclusión social; los cambios en el empleo por la automatización y las plataformas; la inteligencia artificial y la concentración del poder; el avance del narcotráfico, y la organización comunitaria. El marco será Magnifica Humanitas, la primera encíclica de León XIV. Según Gramajo, ese texto plantea la necesidad de una gobernanza de la tecnología que ponga en el centro “a las personas de carne y hueso, a los trabajadores y trabajadoras”.

De Francisco a León XIV

El Encuentro Mundial de Movimientos Populares nació en 2014, impulsado por el papa Francisco, con la consigna “Tierra, Techo y Trabajo”. Gramajo la definió como “parte del legado que nos dejó el papa Francisco como tarea”.

El encuentro de La Matanza terminará el miércoles 28, después de la redacción del documento final, con una peregrinación al predio “Las 3T”, en el barrio Puerta de Hierro, donde se celebrará una misa comunitaria.

Relacionadas
Más Noticias