29/10/2026 - Edición Nº1360

Economía

hidrocarburos

YPF reportó ganancias récord y Horacio Marín confirmó nuevos proyectos para el RIGI

29/10/2026 | La petrolera de mayoría estatal presentó ganancias 85% mayores a las de 2025, traccionado por la suba de precios.



La compañía petrolera de mayoría estatal, YPF (Yacimiento Petrolíferos Fiscales), presentó sus resultados al tercer trimestre de 2026.

Impulsado por las mejoras en la productividad, los incrementos de producción y los altos precios internacionales del petróleo, la empresa presentó un resultado ajustado (EBITDA, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de USD 2.503 millones.

Respecto al año pasado, representa una suba de 84%. A su vez, se trata del segundo más alto de su historia, solo superado por el segundo trimestre de este mismo año (USD 2.804 millones).

YPF presentó sus logros al tercer trimestre de 2026

El detalle de los resultados de YPF

La utilidad neta de la compañía se ubicó cerca de los USD 1.200 millones, “el tercer resultado más alto de la historia”.

Para ello YPF invirtió USD 1.287 millones, 26% más que el año pasado, concentrado en un 70% en la actividad no convencional (“shale”).

Además, destacaron que el flujo de caja libre cerró positivo, totalizando USD 900 millones, “el segundo más alto en la historia de la compañía”.

El precio internacional del petróleo brent trepó en el tercer trimestre de la zona de USD 70 a USD 110

Esto le permitió a YPF reducir su ratio de apalancamiento a 0,8 veces, “el más bajo de la última década”.

Un logro sustancial del trimestre fue la emisión de una obligación negociable (ON) a solo 300 puntos básicos más que los bonos de Estados Unidos: “el más bajo de la historia de YPF”.

La ON se emitió a nueve años, por USD 1.200 millones, “la mayor colocación de deuda de Argentina de los últimos años”. El bono se emitió con un cupón del 7,55% y un rendimiento del 7,85%.


En el surtidor, la nafta en YPF trepó 34% en lo que va del año

El avance de producción en Vaca Muerta

En el tercer trimestre de este año, la producción de petróleo shale promedió 224.000 barriles diarios, un salto del 32% interanual.

Al día de hoy, la empresa alcanzó a producir 245.000 barriles diarios y espera alcanzar la meta de 250.000 barriles diarios para fin de año.

Por el lado de la refinación, se procesaron 344.000 barriles diarios, un crecimiento del 5% respecto al mismo trimestre de 2025.

YPF lidera la producción de no convencional en Vaca Muerta

En el comunicado oficial, destacan que “YPF volvió a abastecer la demanda local sin importar combustibles, incrementó sus exportaciones de combustibles y alcanzó un récord de producción de naftas premium”.

Asimismo, destacaron los logros como el premio “Refinería del año” a la refinería de La Plata, por segundo año consecutivo, y el premio “Tecnología Digital del Año”.

El RIGI: en el centro de la escena

En el marco de la presentación de resultados, Horacio Marín, titular de la compañía, aprovechó la ocasión para anunciar nuevas solicitudes de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la principal apuesta productiva del gobierno de Javier Milei.

El anuncio comprende 5 nuevos proyectos RIGI en el área norte de Vaca Muerta: Bajo del Toro, Bajo del Toro Norte, Narambuena, La Escalonada y Rincón de la Ceniza.

Horacio Marín, designado por Milei al frente de YPF

Estos proyectos prevén una inversión estimada de USD 44.000 millones en el próximo cuarto de siglo para la perforación de 2.200 nuevos pozos.

Con estos proyectos, se espera alcanzar una producción de 270.000 barriles diarios de petróleo shale. Es decir, más que duplicaría la producción actual de YPF.

Cabe recordar que YPF ya cuenta con otros proyectos presentados al RIGI, como el proyecto “LLL Oil”, para producir 240.000 barriles diarios de petróleo para 2032, y también aprobados, como el Oleoducto Vaca Muerta Sur.

Este último ya se encuentra ejecutado en un 85%. Se espera que se inaugure hacia fines de este año y que inicie sus operaciones de exportación de petróleo, para el primer trimestre de 2027.

Vaca Muerta Oil Sur permitirá exportar el petróleo producido en Neuquén a través del Mar Argentino
Relacionadas
Más Noticias