29/10/2026 - Edición Nº1360

Deportes


Fórmula 1

Ben Sulayem y el acoso en la F1: las 13.000 amenazas a Gasly y el plan de la FIA

29/10/2026 | Ben Sulayem reveló que Gasly recibió 13.000 amenazas de muerte, vinculadas al GP de España con Colapinto. La FIA prepara un plan contra el acoso.


por Redacción NewsDigitales


El acoso en redes sociales volvió a quedar en el centro de la escena en la Fórmula 1. El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayem, reveló que Pierre Gasly recibió 13.000 amenazas de muerte.

“Pierre Gasly recibió 13.000 amenazas de muerte, ¡13.000! Si luchamos solos, fracasaremos; no podemos hacerlo solos”, afirmó el dirigente emiratí en una entrevista con el medio estadounidense The Drive, durante el fin de semana del Gran Premio de Estados Unidos, en Austin.

Ben Sulayem no detalló el contexto de esas agresiones. Fue el medio el que las vinculó con las vueltas finales del GP de España. En esa carrera, Gasly demoró en cederle el lugar a su compañero en Alpine, Franco Colapinto, que intentaba defenderse del avance de Oscar Piastri.

Semanas más tarde, antes del Gran Premio de Azerbaiyán, el francés contó que él, su pareja y otros familiares habían recibido amenazas. En ese momento, el titular de la FIA le dio su respaldo público y sostuvo que “el abuso no tiene lugar” en el deporte.

A mediados de octubre, Colapinto publicó un video en sus redes en el que les pidió a sus seguidores que dejaran de agredir a su compañero, a los mecánicos y a otros pilotos. “No me ayudan, ni a mí ni a mi futuro”, advirtió.

Un problema que va más allá de los pilotos

Ben Sulayem remarcó que el hostigamiento no se limita a una nacionalidad ni a un grupo de aficionados en particular. También contó que alcanza a los voluntarios que trabajan en los circuitos: “Tuvimos una comisaria de pista que fue amenazada de muerte y violación, así que dijo: ‘No vale la pena’”.

Para enfrentar el fenómeno, la FIA impulsa el programa Unidos contra el Acoso en Línea, que prevé usar inteligencia artificial para identificar a los agresores, que suelen esconderse detrás de cuentas falsas.

El dirigente explicó que, si el ataque viene de un espectador o de alguien de los medios, la entidad puede excluirlo de sus eventos y plataformas oficiales. “Si exponemos a uno, les garantizo que todos tendrán miedo”, sostuvo.

Colapinto y Gasly volverán a compartir boxes este fin de semana en el Gran Premio de México.