30/10/2026 - Edición Nº1361

Política

Pandemia de Covid-19

Alberto Fernández y su frase de la cuarentena que fue viral tras 7 meses: por qué la dijo

30/10/2026 | Se viralizó este viernes un polémico video de marzo. Qué hay detrás de una defensa repetida desde 2020.

El expresidente Alberto Fernández afirmó que en la Argentina “nunca hubo cuarentena” durante la pandemia de Covid-19. Sobre la idea de “la cuarentena más larga del mundo”, fue tajante: “Toda una ficción, absolutamente falso”.

Lo dijo en el programa Código Baires, de Radio La Plata 90.9 FM, en una entrevista emitida el 20 de marzo de 2026, a seis años del inicio del aislamiento. Siete meses después, el fragmento se viralizó en X, donde una sola publicación superó las 29.000 visualizaciones.

Para saber si tiene razón hay una vara objetiva: el registro de la Universidad de Oxford, que comparó día por día las restricciones de 185 países durante 2020.

Qué puesto ocupó la Argentina en el mundo

Gráfico que compara el índice de restricciones por Covid-19 de la Argentina con el de otros países.

El índice de rigurosidad de la Universidad de Oxford: la Argentina, entre los países con restricciones más duras de 2020.

Según los datos de Oxford, la Argentina tuvo en 2020 la segunda respuesta más estricta del mundo frente al Covid-19. Promedió 71,4 puntos sobre 100 en el año, apenas por debajo de Honduras (71,8) y por encima de Libia (70,5), Eritrea (68,4) y China (68,3).

El índice suma nueve tipos de medidas: el cierre de escuelas y lugares de trabajo, la suspensión de eventos, los límites a las reuniones, el transporte, la obligación de quedarse en casa, la circulación interna, los viajes internacionales y las campañas de información. Cuanto más alto el puntaje, más duras las restricciones.

La comparación con otros países es clara. Italia, que fue el epicentro de la primera ola en Europa, promedió 64,6 puntos en 2020; España, 56,3; Reino Unido, 56,9; Brasil, 57,5; Chile, 65,2, y Uruguay, 40,2. Entre el 23 de marzo y el 25 de abril de 2020, la Argentina estuvo 34 días seguidos en 100, el máximo posible.

¿Fue la cuarentena más larga del mundo?

En duración, los datos no la ubican primera. Si se cuentan los días de 2020 con restricciones muy duras, de 80 puntos o más, la Argentina acumuló 231. Por delante quedaron Venezuela (282), Eritrea (276), Bolivia (255), Bangladesh (240) y Honduras (233).

Es decir que “la más larga del mundo” no es exacto: fue la sexta. Pero tampoco es una “ficción”: estuvo entre las más largas y fue la segunda más estricta. Hay un matiz técnico que Oxford aclara: cuando las reglas cambian según la región, el índice toma la más dura, que en la Argentina fue la del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por qué Fernández dice que no hubo cuarentena

El Decreto 297/2020, que estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por el Covid-19.

Fernández separa dos conceptos. Para él rigió un “aislamiento social preventivo”, porque “desde el primer día hubo un montón de actividades que se consideraron esenciales que siguieron actuando”. La idea contraria, según él, fue “impuesta por la oposición” con ayuda de Clarín, La Nación y otros medios.

El nombre oficial de la medida fue Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Lo dispuso el Decreto 297/2020: obligaba a quedarse en casa salvo para comprar alimentos y remedios, fijaba 24 excepciones para las actividades esenciales y preveía denuncias penales para quien no cumpliera. En el AMBA rigió hasta el 8 de noviembre de 2020. El mismo Fernández lo describió en la entrevista: “Decirle a un chico de 15 años, no podés ir al colegio, no podés ir a bailar”.

El “costo político” que admite

“Yo tenía muy en claro que era todo costo político. Lo tenía muy en claro. Bueno, pero había que tomar la decisión”, dijo. La pandemia es la etapa más discutida de su gobierno, y cambiar el nombre de la medida es una forma de responder a la crítica más repetida en su contra.

De esa etapa reconoció un solo error, la cena en la Quinta de Olivos por el cumpleaños de Fabiola Yáñez: “Le pido perdón a todos”. En la misma charla, con causas judiciales abiertas y hablando del peronismo rumbo a 2027, aseguró que sobre la gestión sanitaria haría “exactamente lo mismo”.

Relacionadas
Más Noticias