Trenes Argentinos anunció este martes un esquema especial en cinco líneas de trenes para la visita del papa León XIV. La línea Sarmiento tendrá “un papel central en el operativo ferroviario”, según la empresa, por la misa del miércoles 11 a las 10 en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, la última de la visita.
Las líneas Sarmiento, San Martín, Mitre, Roca y Belgrano Sur funcionarán con horario de día hábil el lunes 9, el martes 10 y el miércoles 11, aunque sean feriados. Trenes Argentinos dijo que sumará “todas las locomotoras y el material rodante” disponibles.
El esquema incluye además una segunda forma de llegar en tren a la zona de Luján, servicios hasta la madrugada después de la vigilia con jóvenes y horarios en los que dos líneas no llegarán a Retiro.

Para ir en tren desde la Ciudad hasta Luján hay que hacer dos tramos: el Once–Moreno y, en Moreno, combinar con el ramal Moreno–Mercedes, que para en la estación Luján.
Los servicios especiales del ramal Moreno–Mercedes empezarán a las 3 del martes 10 y seguirán hasta las 23.30 del miércoles 11. Así cubren la llegada de los fieles en la madrugada previa a la misa y la vuelta durante todo el miércoles.
Los horarios exactos de cada salida estarán en la app y el sitio oficial de Trenes Argentinos.

El servicio Retiro–Pilar/Dr. Cabred del San Martín tendrá horario de día hábil los tres días y servicios nocturnos en las mismas noches que el Sarmiento. El martes y el miércoles se sumarán trenes entre Pilar y Dr. Cabred.
La estación Dr. Cabred está en Open Door, dentro del partido de Luján. No llega a la Basílica: según Trenes Argentinos, “será necesario completar el recorrido mediante otros medios de transporte locales”.
La vigilia con jóvenes del papa será el martes 10 a las 20.15 en el Monumento a los Españoles, en Palermo. Para la vuelta, tres líneas extenderán su horario hasta la 1 del miércoles 11:
Esas mismas líneas tendrán servicios adicionales en la madrugada del lunes 9, antes de la misa de las 11.30 en el Monumento a los Españoles.

El lunes 9 desde las 8 y el martes 10 desde las 16, el Mitre y el San Martín no llegarán a Retiro hasta que las autoridades de seguridad autoricen a normalizar el recorrido:
Además, las estaciones Lisandro de la Torre y 3 de Febrero, del Mitre, estarán cerradas desde las 18 del sábado 7 hasta el primer tren del jueves 12. Trenes Argentinos recomendó planificar los viajes con anticipación y “contemplar posibles demoras”.