por Redacción NewsDigitales
La Conmebol salió a llevar tranquilidad en medio de la crisis bancaria que sacude a Paraguay. El organismo aseguró que la intervención del Ueno Bank no afectará la organización de las finales de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana, ni el pago de los premios a los clubes.
La aclaración llegó después de conocerse que la confederación tenía depositados en el banco unos 85.470 millones de guaraníes, equivalentes a cerca de 14,3 millones de dólares, en certificados de depósito de ahorro.
Según trascendió, esa cifra la ubicaba entre los principales depositantes de la entidad, que el Banco Central paraguayo intervino por problemas de solvencia.
Desde la Conmebol explicaron que ese monto representa alrededor del 2,5% de sus ingresos, por lo que su liquidez operativa no corre riesgo. Según su postura, los fondos para cubrir las obligaciones deportivas están garantizados.
El calendario se mantiene tal como estaba previsto.
Ambas bolsas crecieron respecto de 2025: la de la Libertadores sumó un millón y la de la Sudamericana pasó de 6,5 a 10 millones.

El vínculo entre el Ueno Bank y el fútbol iba más allá de los depósitos. Desde 2024, el banco era patrocinador de la Copa Sudamericana. También auspiciaba a la selección paraguaya, a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y a los dos clubes más grandes del país, Olimpia y Cerro Porteño, cuyos estadios llevaban su nombre comercial.
Tras la intervención, la APF retiró la publicidad del banco de sus instalaciones.
Los jugadores de la selección paraguaya, encabezados por Gustavo Gómez, difundieron un comunicado en el que se definieron como víctimas. Además, anticiparon que cada uno evaluará acciones legales. Por su parte, el gremio de futbolistas y el abogado Codas preparan una demanda colectiva.
Según trascendió, la entidad tenía cerca de 2,9 millones de usuarios, y quedó en el centro de una crisis que excede largamente al deporte.