Hoy 24 de marzo se cumple el 45 aniversario del golpe cívico militar de 1976 que vivió nuestro país.

Hoy se cumplen 45 años de la noche más terrible y sangrienta, la del 24 de marzo de 1976, que dejó escrita en la historia de nuestro país la tragedia más grande que no puede olvidarse, la desaparición de 30 mil detenidos-desaparecidos.

Todos los años los 24 de marzo se realiza una marcha a Plaza de Mayo y además en las plazas del país se reúnen miles de personas,sean del color político que sean, para recordar que lo sucedido hace 45 años atrás no puede volver a suceder y para seguir construyendo “Memoria, Verdad y Justicia”.

Este 24 de marzo debido a la pandemia de coronavirus las organizaciones de derechos humanos adelantaron que no habrá convocatorias para evitar concentraciones multitudinarias. De todas formas, aseguraron que habrá acciones conmemorativas, “para seguir construyendo el Nunca Más”.

 “Comunicamos al pueblo que siempre nos acompaña cada 24 de marzo para repudiar la última dictadura cívico-eclesiástico-militar, recordar a los y las 30.000 y renovar el compromiso de construir una patria más inclusiva e igualitaria, que este año, al igual que el pasado, no vamos a marchar a la histórica Plaza de Mayo ni convocaremos a concentraciones multitudinarias en la Ciudad de Buenos Aires. Sí haremos acciones conmemorativas colectivas para seguir construyendo el Nunca Más con más Memoria, Verdad y Justicia”, reza el comunicado.

Respecto de los motivos que llevaron a la suspensión de los actos, se señaló: “La situación epidemiológica es grave y como organismos de derechos humanos abogamos por el derecho a la vida y la salud. Por eso pedimos que toda acción conmemorativa se lleve adelante con los máximos recaudos y siguiendo los protocolos del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO)”.

“Este 24 de marzo, a 45 años del golpe genocida, seguiremos plantando memoria en cada rincón del país, con las banderas de las y los 30.000 más presentes que nunca. 30.000 compañeros y compañeras detenidas-desaparecidas. ¡Presentes! #45AñosDelGolpeGenocida #Son30Mil “PlantamosMemoria”, concluye el escrito.

El mismo lleva la firma de Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; la Asociación Buena Memoria; el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

El reclamo de las organizaciones de Derechos Humanos

Sin embargo y a  pesar de que en nuestro país aún continuán los juicios a los represores durante la dictadura , los organismos de derechos humanos reclaman al  Estado la aplicación de “una política integral de desclasificación de archivos realizados durante la última dictadura cívico militar,  en particular, los provenientes de los servicios de inteligencia”.

Marcela Perelman, Directora del Área de Investigación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), explicó a la agencia Telam que la desclasificación de esos materiales de inteligencia “es un paso muy importante en empezar a desmontar el secretismo que rodea a las estructuras de inteligencia en la Argentina, característicos de la ex SIDE, anterior a la dictadura, que siguió durante ese período y que atravesó la democracia”.

No obstante, remarcó la necesidad de “una política integral de la desclasificación del Estado debido a que a lo largo de la democracia los procesos de desclasificación han sido por tandas, y se interrumpen”.

Las desclasificaciones, por lo general, corresponden a momentos políticos muy específicos y no ha habido una política estatal sostenida de realizarlo en forma integral”, añadió tras explicar que si bien “un documento hallado es importante para encontrar evidencias judiciales y la reconstrucción de la historia, es en el conjunto de esos documentos donde se cobra un conocimiento acabado de lo acontecido”.

Recordemos que el pasado 10 diciembre, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) desclasificó documentos de inteligencia y seguimiento que la ex SIDE confeccionó sobre los organismos de derechos humanos en tiempos del terrorismo de Estado y se los entregó a las entidades que fueron objeto de esas actividades como Abuelas de Plaza de Mayo y el CELS.

El informe de inteligencia dejó al descubierto el impacto que la lucha de los organismos en el exterior tenía sobre la dictadura argentina.

Un 24 de marzo sin marchas pero con memoria


Los juicios contra los represores

Ayer la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, informó que a 45 años del último golpe de Estado existen 626 causas en todo el país en las que se investigan los delitos del terrorismo de Estado, de las cuales 278 se encuentran en etapa de instrucción, 254 obtuvieron sentencia, 73 están elevadas a juicio y 21 se encuentran actualmente con el debate en curso, según un relevamiento difundido por el Ministerio Público Fiscal.

Esta procuraduría, a cargo de la acusación en los casos de lesa humanidad, consignó que entre febrero y marzo de 2021, se iniciaron los debates de cinco causas y que en abril se espera el inicio de otra, y se recordó que en los primeros meses de este año, la cantidad se acerca a los nueve procesos orales y públicos de este tipo que se realizaron en 2020.

Queda mucho por hacer aún. Faltan nietos, faltan hijos, faltan represores detrás de las rejas, pero no dejemos que falte la Memoria  y la Justicia Nunca Más.