El 30 de Diciembre de 2004, 194 jóvenes murieron en un recital de la banda Callejeros. Durante el día de hoy habrá movilizaciones en la Ciudad de Buenos y Aires y otros puntos del país.

Hoy se cumplen 15 años de una de las grandes tragedias de la historia de Buenos Aires: la de República Cromañón. Fue en la madrugada del 30 de Diciembre de 2004 cuando miles de jóvenes se acercaron al boliche ubicado en el barrio de Once para ver a la banda de rock nacional Callejeros. Esa noche murieron 194 personas y al menos 1432 resultaron heridas.

Cerca de las once de la noche, alguien encendió una bengala y la misma incendió la media sombra que estaba en el techo del local bailable. Después de cortarse la luz, los asistentes, que trataban de huir despavoridos, descubrieron que una de las salidas de emergencia estaba cerrada con candado y alambres. Los gases tóxicos asfixiaron rápidamente a varias personas.

El entonces jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, quedó impune. Omar Chabán, el dueño de Cromañón, fue condenado en 2009 a 20 años de prisión pero murió de un cáncer linfático en 2014 mientras gozaba de arresto domiciliario. Patricio Fontanet, líder de la banda Callejeros, estuvo detenido en el penal de Ezeiza y luego le otorgaron la prisión domiciliaria. En 2017 otros tres integrantes de la banda -Juan Alberto Carbone, Elio Delgado y Cristian Torrejón- recibieron libertad condicional y prisión domiciliaria tras cumplir la mitad de su condena.

A 15 años de la tragedia, familiares y amigos de las víctimas y organizaciones sociales marchan para seguir pidiendo justicia.