A pesar de la intervención del Ministerio de Trabajo, la empresa realizó un convenio con UOCRA y despidió a los 1500 empleados

A pesar de la prohibición del Ministerio de Trabajo, la empresa Techint finalmente despidió a los 1500 empleados. Fue luego de un acuerdo con la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), en el marco de la conciliación obligatoria. En conflicto generó un fuerte cruce entre el CEO de la empresa, Paolo Rocca y el presidente de la nación, Alberto Fernández.

Finalmente la empresa resolvió pagar a cada uno de los empleados la liquidación final que les corresponda, la cual incluye los salarios hasta el día de hoy. La decisión se compartió a través del sitio Mundo gremial que compartió la Resolución 355 de la Secretaría de Trabajo

“El pacto celebrado este lunes establece también el pago de una gratificación extraordinaria de hasta 33.000 pesos, según la categoría de cada obrero. En el mismo acto, Techint entregará a cada trabajador el certificado de libre disponibilidad del fondo de cese laboral, liberándose así las cuentas particulares a nombre de los dependientes en las entidades bancarias” expresa el sitio.

En este sentido el Fondo de Cese Laboral es parte de la ley 22.250 la cual regula la actividad laboral de la construcción. El mismo se conforma del aporte obligatorio de cada trabajador del rubro de construcción del país. Sin embargo los montos están a cargo del empleador y se liberan el día del cese laboral.

El despido de los empleados de la empresa se dió en el marco del aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus. Y trajo consigo un fuerte cruce entre el presidente Alberto Fernández y uno de los empresarios más poderosos del país, el dueño de la empresa Techint, Paolo Rocca.