La medida fue anunciada por el ministro de economía Sergio Massa.

El Gobierno alcanzó un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas para 52.300 productos de consumo masivo. El acuerdo implicará aumentos escalonados del 5% mensual durante los próximos 90 días. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este acuerdo después de una reunión con las principales empresas del sector.

Este acuerdo incluye beneficios fiscales para las empresas que participan y un esquema de créditos a tasas subsidiadas para las pymes proveedoras de los supermercados, con el objetivo de mantener el sendero de aumentos para los productos incluidos.

En la reunión participaron 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, como Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otras.

Pactan con mayoristas y grandes supermercados aumentos de 5% mensual por tres meses

El programa se aplicará en los mayoristas donde los supermercados realizan sus compras. Massa instó a los comercios y almacenes de barrio a seguir el programa y a comprar en los centros de abastecimiento formales, ya que habrá beneficios impositivos para quienes compren productos de consumo masivo.

El acuerdo también incluye un programa de créditos a tasas subsidiadas para las pymes proveedoras de supermercados. El Estado renunciará a ciertos ingresos fiscales para evitar que los incrementos de costos se trasladen a los precios finales.

El próximo martes se publicará la lista de las empresas con los más de 52,300 productos incluidos en el programa de acuerdo de precios.

El ministro enfatizó que muchas empresas ya han firmado el programa y destacó la colaboración de las que participaron. Advirtió que se tomarán medidas enérgicas contra las que no cumplan el acuerdo y excedan el aumento del 5%.

El objetivo del acuerdo es prevenir que la variación en el tipo de cambio oficial, impuesta por el FMI, se refleje en los precios de los productos de consumo masivo.