Todo parece indicar que, finalmente, el oficialismo llegó a aun acuerdo con la oposición para tratar el proyecto de ley que apunta a desregular la economía nacional.

El oficialismo de la Cámara de Diputados arribó anoche a un principio de acuerdo con los bloques del PRO, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal, sobre el proyecto de ley “Bases”, con el objetivo de poder aprobar la iniciativa del Gobierno en una sesión que se realizaría promediando la próxima semana. La semana en la que se realizará el primer paro nacional contra el gobierno de Milei. 

Principio de acuerdo entre el oficialismo y bloques opositores para aprobar la ley

El consenso está basado en modificar los aspectos vinculados al tema de movilidad jubilatoria, retenciones a las exportaciones, privatizaciones de empresas públicas y facultades delegadas, donde se acotará la emergencia pública solo a un año, con una prórroga por otro año otorgada previamente por el Parlamento.

Otro punto clave del consenso sería eliminar el artículo para ratificar el DNU 70/2023, que se tratará en la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, aunque ésta aún no se conformó porque hay diferencias entre La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UxP) sobre la cantidad de integrantes que le corresponden al kirchnerismo.

Martín Menem de La Libertad Avanza

Si bien el Gobierno trabajaba para emitir dictamen mañana y sesionar el sábado, aceptó el pedido de los bloques opositores de firmar el despacho el martes en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales, y el jueves realizar una sesión que podría extenderse entre dos y tres días.

En ese sentido, el presidente de la Cámara, Martín Menem, aseguró anoche la intención de llevar al recinto la ley enviada por el Poder Ejecutivo lo antes posible y sostuvo que su “idea era ir este sábado”. “Sigo con esa idea. Es difícil, pero no imposible“, sostuvo.

Principio de acuerdo entre el oficialismo y bloques opositores para aprobar la ley

Los acuerdos se buscaron en reuniones que mantuvieron desde las 18 el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a Menem, el asesor del Gobierno Santiago Caputo, el jefe de la bancada de LLA, Oscar Zago, con los legisladores de los bloques dispuestos a darle al Ejecutivo las herramientas para aplicar su plan de Gobierno.

En primer término, los dirigentes del oficialismo se reunieron con el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, y la exgobernadora bonaerense y legisladora María Eugenia Vidal, quienes también pidieron discutir el dictamen el martes próximo y sesionar desde el jueves.