La defensa del expresidente no le hizo ninguna consulta sobre la inteligencia a los familiares, sino que se interesó por saber si el presidente participa de la ejecución del plan de Inteligencia Nacional.

El expresidente Mauricio Macri le preguntó a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, cuál es la participación del Presidente de la Nación en la política de inteligencia nacional y si el titular del Poder Ejecutivo participa de la ejecución del plan que se diseñe en esa materia.

Las preguntas forman parte del pliego que le fue remitido a Caamaño para que declare como testigo en el expediente en el que se investigan el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, según pudo reconstruir Télam.

La defensa de Macri, a cargo del abogado Pablo Lanusse, también solicitó que la interventora de la AFI ratifique “bajo juramento de decir verdad” la denuncia que promoviera la investigación en curso.

Los tres puntos sobre los que consultó la defensa del expresidente le llegaron a Caamaño junto con las preguntas que formuló el fiscal del caso, Juan Pablo Curi, y con las de la defensa del exdirector de la AFI, Gustavo Arribas, pudo reconstruir Télam de fuentes judiciales.

ARA San Juan | Qué preguntas le hizo Macri a la interventora de la AFI para que responda en la causa
El ex presidente Mauricio Macri declaró en el juzgado federal de Dolores.

De todas las preguntas que se le enviaron a la interventora de la central de espías ninguna está relacionada con los seguimientos a los familiares de los tripulantes del submarino hundido en 2017 ni con las circunstancias en las que fueron hallados los documentos que dieron origen a la denuncia.

La defensa de Arribas planteó tres preguntas sobre el procedimiento de extracción de evidencia digital, mientras que el fiscal Curi solicitó que se respondan 14 preguntas relacionadas al organigrama de la AFI durante el período en el que ocurrieron los hechos investigados; el rol de las áreas que participaron de la elaboración de la información sobre las familias; el rol de la AFI en la seguridad presidencial, y la relación entre la AFI y la Casa Militar de Casa Rosada.

El juez Martín Bava le dio a la interventora de la AFI un plazo de 5 días hábiles para responder el pliego que le remitió, plazo que vencerá el miércoles 24 de noviembre.

Entre tanto, las partes que intervienen en la causa por el supuesto espionaje ilegal esperan que entre mañana y las primeras horas del jueves la Cámara Federal de Mar del Plata resuelva si confirma o remueve al juez Bava de la causa, luego de que fuera recusado por Macri.