El presidente Alberto Fernández fue parte de la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, allí anunció nuevas medidas en materia económica y social.

El presidente, Alberto Fernández, había anunciado hoy por la mañana que se implementaría una nueva ayuda económica para los más necesitados. En el marco de la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre que se desarrolló en la Casa Rosada el primer mandatario anunció nuevas medidas para paliar la crisis económica y ayudar a los sectores menos favorecidos.

El presidente se refirió a la situación que atraviesa Argentina por la llegada del COVID-19 y la realidad en la que se encontraba antes de este acontecimiento: “Cuando los cuidados aparecen y frente al riesgo, el virus encuentra la pasividad de los que gobiernan, el riesgo de los contagios es exponencial”, “Estamos viviendo un momento singular en la argentina. La pandemia nos azota de un modo impiadoso”, enfatizó.

En sus declaraciones se mostró preocupado por las estadísticas, que indican que 6 de cada 10 chicos menores de 14 añosestán bajo la línea de pobreza. En cuanto a esta situación, el presidente anunció que la tarjeta Alimentar pasará a incluir a niños y niñas hasta los 14 años inclusive. Los montos correspondientes a una familia con un niño serán de $6.000, dos niños $9.000 y con más de tres niños $12.000. Estas medidas incrementan el “alcance en un 50%, en total 4 millones de niños, lo que significarán 130 mil millones de pesos desde mayo hasta diciembre, el 0,7 del PBI”.

Alberto Fernández, en su discurso, se refirió a la empresas alimenticias y reflexionó: “El esfuerzo los tenemos que hacer todos, y los que menos esfuerzo tienen que hacer son los que menos tienen”, refiriéndose a las ganancias de las empresas en el 2020. Además, manifestó que celebra que a las empresas argentinas les vaya bien pero que necesita de la solidaridad por parte de ellas: “El aumento de precios en los alimentos es imposible de explicarlo”, “el 40% de los argentinos la están pasando mal”.

También agradeció a aquellos que realizaron el aporte solidario: “el 80% de los que estaban afectados [por el aporte solidario] pagaron, y yo quiero agradecerles, porque en un momento de emergencia ellos fueron solidarios”. Fernández sostuvo que recordarán a los que ayudaron, y agregó: “debemos lamentar el egoísmo de otros”, en referencia a quienes solicitaron no pagar el aporte solidario.

Alberto Fernández: “6 de 10 chicos menores de 14 años están bajo la línea de pobreza”
Consejo Federal Argentina contra el Hambre los oradores se encontraban de manera remota.

Alberto Fernández estuvo acompañado del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo;  el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

También formaron parte de la reunión diferentes referentes sociales y empresarios, que tuvieron unos minutos para expresarse. Entre ellos, se encontraron: el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino; la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el director de la firma Marolio SA. Argentina, Juan Nicolás Fera y el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) Daniel C. L. Funes de Rioja, entre otros.