Luego de una semana de alta tensión cambiaria, Alberto Fernández y su equipo económico se reunieron el viernes para definir medidas de corto plazo para frenar la suba de los tipos de cambio y sostener las reservas.

Esta fue una semana difícil para el gobierno, que supuso una prueba de fuego, Alberto Fernández llamó a una reunión el viernes en la Casa Rosada con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce. El día anterior hubo otra reunión en la quinta de Olivos. Este fin de semana los tres funcionarios afinarán la letra chica de las medidas que posiblemente se anuncien en los próximos días. Hasta el momento se sabe que son medidas monetarias y cambiarias.

Alberto Fernández, Batakis y Pesce estudian y definen nuevas medidas

Necesarias y urgentes para contrarrestar la enorme disparada del dólar y que aún se buscan distintas alternativas para promover que el campo acelere la liquidación de divisas. La semana que culminó evidenció una fuerte suba de los tipos de cambios paralelos. El dólar blue pegó otro salto, y llegó ahora de $45, a un máximo nominal de $350 este viernes. En tanto que el dólar financiero saltó 8,3% en los últimos 5 días hábiles.

Se están acabando las reservas, y eso preocupa al gobierno, El BCRA acumuló la semana con un saldo negativo de casi u$s300 millones. Mientras que en el mes, las pérdidas oficiales superan ya los u$s920 millones y siguen siendo las de mayor importancia en lo que va del año. La ministra de Economía, Silvina Batakis viajará a EEUU para mantener una serie de reuniones en Washington con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Tesoro de los Estados Unidos.

Ante la suspensión del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y su par norteamericano, Joe Biden, que se encuentra con Covid, en la Rosada evaluaron que era importante que la ministra de Economía viaje a Washington para reforzar la intención de continuar adelante con el programa con el FMI. De todos modos, se fueron adelantando algunas medidas como por ejemplo se informó que el Banco Central (BCRA) le permitirá a los turistas extranjeros vender hasta u$s5.000 al tipo de cambio financiero (MEP).

También se decidió incluir a la tenencia de los Certificados de Depósito Argentino (Cedears) en el límite de disponibilidad de u$s100.000 que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta u$s5.000. El BCRA también mejoró las condiciones de acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones de insumos para “sectores estratégicos”.

Se estableció que el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha y la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso por hasta u$s5.000 al dólar financiero.