Alberto Fernández participó de la Cumbre de Líderes sobre el Clima organizada por Estados Unidos.

En el Día Internacional de la Madre Tierra, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó a cuarenta líderes mundiales de manera virtual para discutir sobre el calentamiento global. Las exposiciones se llevarán a cabo entre hoy y mañana. Además de Alberto Fernández, en representación de Latinoamérica, participarán los presidentes: Jair Bolsonaro, Sebastián Piñera, Iván Duque Márquez, Andrés Manuel López Obrador.

Alberto Fernández aprovechó los cuatro minutos que se le otorgaron de exposición en la Cumbre Climática, para retomar el tema de la deuda y solicitar flexibilización en el pago de la misma: “En relación a los fenómenos de sobre-endeudamiento irresponsable generados antes de la pandemia y agravados por la presencia de este virus, es necesaria una mayor flexibilización de plazos, tasas y condiciones”. El presidente argentino llamó a “renovar la arquitectura financiera internacional”, para que se lleve a cabo un “canje de la deuda por acción climática”.

En el marco de la Cumbre Climática, Alberto Fernández habló frente a los líderes mundiales y mencionó a la deuda
Alberto Fernández durante la exposición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Fernández, además, mostró sus preocupaciones en cuanto al cambio climático y agregó: “aspiro a que en esta Cumbre nazca un nuevo camino. Es la hora histórica de soñar juntos. Convoco desde aquí a mis queridos colegas de América Latina y el Caribe, para que también coordinemos medidas regionales y solidarias. Nos están mirando las nuevas generaciones. El tiempo de las dudas terminó. Nadie se salva solo”.

Durante su discurso, el presidente hizo referencia al Papa Francisco -quien se encontraba presente allí- y a una frase de Juan Domingo Perón: “debemos tomar conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del Medio Ambiente y la Biósfera”.

Por otro lado, Alberto Fernández mencionó que en breve se enviará un proyecto de ley para la protección ambiental de bosques nativos. Además subrayó que Argentina ha honrado el acuerdo de París: “He instruido a nuestro Gabinete nacional de Cambio Climático para que elabore el plan nacional de adaptación y mitigación a presentarse en la COP26 de Glasgow (Escocia)“.

Respecto a la implementación de energías renovables, el presidente, agregó: “Asumimos el compromiso de desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con energías renovables. Diseñamos un plan de medidas de eficiencia para la industria, el transporte y la construcción. Promoveremos la adopción de tecnologías de punta para la reducción de emisiones de metano y contaminantes de vida corta”. Otra de las cuestiones que mencionó, es el compromiso de Argentina a contribuir con estas medidas ecológicas, para no superar el umbral de 1.5% de temperatura según como se estableció en el Acuerdo de París.