La palabra de Alberto Fernández

Alberto Fernández habló en cadena nacional por última vez este viernes feriado, a menos de dos días de la asunción de Javier Milei a la presidencia de la Nación. Lo primero que hizo fue destacar los 40 años de democracia adelantando el traspaso presidencial. “Hoy, en la última jornada de mandato… quiero repasar algunos hitos de este año para compartir los aciertos y reflexionar sobre aquello que erramos. Decirles a los que me sucederán cual será el estado que van a recibir”, señaló.

En este tiempo no hemos logrado resolver una matriz económica sólida que permita el acceso a una vida digna para todos y todas. Ampliamos derechos, pero faltan. Pusimos la Justicia social como horizonte, pero no lo alcanzamos. Asumí en diciembre de 2019 en una situación calamitosa… El voto popular de ese momento expresaba la esperanza de terminar con esa herencia que no logramos plenamente superar. Hoy Argentina es un país mejor que hace cuatro décadas“, mencionó Alberto.

Alberto Fernández

Fernández fue categórico a la hora de mencionar que hizo avances en muchas áreas, pero que siente pesar por no haber podido concretar todo lo que quiso o le impidieron hacer. “Sé que en todo, tengo responsabilidad. No cargo culpas en otros. Entrego el gobierno en paz… Si algo me reprocho, es no haber podido ser capaz de terminar con la grieta que nos separa y nos enfrenta”, completó el mandatario.

En estos cuatro años hemos sufrido los efectivos negativos de una deuda que irresponsablemente tomó el gobierno que me precedió. Esa es la principal causa de nuestra crisis social y económica. El acuerdo que firmamos con el FMI hizo posible postergar pagos que jamás hubiéramos podido enfrentar”, detalló Alberto sobre la deuda de 37 mil millones de dólares entre 2021 y 2022.

Alberto Fernández y su último mensaje como Presidente: "Si algo me reprocho, es no haber podido ser capaz de terminar con la grieta"

También se refirió a la guerra y la sequía como obstáculos para poder realizar lo que quería. “No pretendo que sirvan de excusas para eludir nuestros eventuales errores… Mi eterna gratitud a los hombres y mujeres del sistema de salud que salvaron vidas, priorizamos la salud. Con el IFE más de nueve millones de personas recibieron subsidios“, remató sobre lo sucedido con el coronavirus a partir de marzo del 2020.

Con la guerra que disparó los precios de la energía, nos enfrentamos al nuevo dilema: preservar las reservas monetarias parando las importaciones de insumos, o garantizábamos las importaciones para no detener la producción ni el trabajo. Optamos por defenderlo y fue la mejor elección”, aclaró Alberto destacando que no hubo grandes cortes de luz durante estos cuatro años de gobierno.

Alberto Fernández y su último mensaje como Presidente:

Respecto a la sequía, el Presidente de la Nación dijo: “La actividad económica está 7.5 por encima de lo registrado en 2019. Casi el 67% de la capacidad industrial instalada, está siendo utilizada, el registro más alto desde 2016. Argentina vio crecer su economía un 16% entre 2021 y 2022. El empleo lleva un crecimiento de 37 meses consecutivos, el industrial es el más alto de los últimos seis años. El consumo privado hoy es un 10% mayor que antes de la pandemia”. Por último, Fernández dejó en claro que el Gobierno entrante encontrará en al caja del estado nacional más de un billón de pesos. “La ciudadanía debe saberlo, porque cada peso le pertenece”, cerró.