Aseguró que de ganar las elecciones el país “no tiene ninguna posibilidad de caer en default”

El candidato por el Frente de Todos habló en el marco del seminario Democracia y Desarrollo. Durante su discurso explicó que los rumores instalados por el Gobierno acerca del incumplimiento de las cuotas del acuerdo con el FMI son falsos.

“Hay que sacar del escenario la idea de que venimos a incumplir las obligaciones asumidas, es falso y daña el presente. Es una cuestión de sentarse a negociar” dijo el candidato. Además insistió en que “Habrá que sentarse a hablar con los acreedores para ver cómo resolvemos el tema porque si tenemos que pagar en las condiciones como están ahora, difícilmente podamos hacerlo”.

A su vez afirmó que lo que queda del mandato de Mauricio Macri será difícil y que será “muy difícil bajar la inflación”. También hizo referencia a la cooperación entre los distintos sectores para reactivar la economía. Para ello impulsará un “enorme acuerdo, donde participen empresarios el Estado, los sindicatos y los empresarios, donde cada uno haga su aporte. Y respetar ese acuerdo durante un tiempo que no sea muy extenso”.

En referencia al posible cambio de Gobierno pidió sacarle dramatismo y dijo que “Hay que entender que estamos caminando para adelante. Una de las cosas que tenemos que trabajar entre todos es terminar con esta idea de que las transiciones son difíciles y complejas. Son parte de la democracia y cada uno tiene que asumir en el rol que le toca”

Acerca de las conversaciones telefónicas con el actual presidente y dijo “Todos están muy preocupados por si hablamos o no. Pero que hablemos en un momento de transición es lo razonable”.

El posible gabinete

El candidato hablo también sobre el posible gabinete que designará en el caso de asumir su mandato. Y aseguró “Voy a elegirlos yo, pero no tengan ninguna duda de que voy a hacerlo teniendo en cuenta la coalición de la que soy parte”. También declaró que serán elegidos con un “común denominador: la honestidad moral e intelectual”.

Explicó que quiere “un Gabinete homogéneo respecto de la moral pública, respecto al combate absoluto a cualquier forma de corrupción o falta de transparencia, pero también honesto en lo intelectual porque quiero que todos pensemos el país de un modo similar” y agregó que “No voy a hacer el mejor equipo de los 50 años pero sí voy a convocar a gente que conozca el Estado, que sepa lo que le pasa a la Argentina y construir a partir de ahí. Mi problema no es ideológico, lo único que voy a preguntarles es ‘qué país querés”. Haciendo referencia a la famosa frase “El mejor equipo en 50 años” de aquella presentación del Gabinete de Mauricio en 2015.

El pago de la deuda

En cuanto a la incógnita sobre el default Alberto Fernández dijo contundentemente “Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default si soy presidente”. Y negó un posible incumplimiento de la deuda con el que amenaza el oficialismo. En referencia dijo que “Es una situación que nos atrasa, nadie puede plantear seriamente una quita, porque es una deuda contraída hace dos años por un gobierno democrático”.

De la misma manera remarcó na necesidad de generar condiciones para pagar la deuda. En ese sentido aseguró “cuando hablo de poner en marcha la economía estoy hablando de conseguir los dólares para poder hacer frente a estas obligaciones”.

El manejo del dólar

En el mismo tono Alberto Fernández declaró que no está en sus planes aplicar un cepo o una restricción en la compra de divisas. Y criticó las medidas de Cristina de aplicar el cepo pero afirmó que peor fue la decisión de Macri al tomar deuda. Analizó que “Las dos formas no sirven para mejorar el problema”.

A su vez cuestionó tanto el cepo en el gobierno de Cristina. Pero afirmó que peor fue la decisión de Macri en tomar deuda. Y en cuanto a políticas económicas cuestionó la decisión del ex ministro de Hacienda Nicoás Dujovne de derogar la ley que evitaba la especulación financiera. Y afirmó “Ahí vino la peor parte de la salida de divisas, esa norma que impusimos sirvió mucho y puede volver ayudarnos eso o algo parecido”.

En cuanto a la inflación aseguró que en caso de llegar a la presidencia, los 55 puntos con los que se encontrará serán muy difíciles de bajar. “Si yo logro al cuarto año terminar con una inflación de un dígito, sería el tipo más feliz del mundo, pero partimos de un muy mal escenario” dijo al respecto.

En torno al debate por una reforma laboral el candidato del Frente de Todos dijo “Si nosotros dejáramos funcionar las paritarias y avanzáramos en estas situaciones de privilegios podríamos ir corrigiéndolas sin afectar la Ley de Contrato de Trabajo”.

En cuanto a la relación con Estados Unidos declaró que la relación “Tiene que se una relación cortés, amable, respetuosa. Yo no creo que haya que pelearse con Estados Unidos. Creo que que Argentina debe tener una relación bilateral con el mundo y que debe ser respetuoso con todos”.