El candidato del Frente de Todos dió una charla en el Congreso Español, entre otras cosas habló de la “reconstrucción de la unidad Latinoamericana”

El hecho de que la Argentina sea parte del Grupo de Lima y esté tan condicionada a las políticas americanas, la verdad es que nos ha hecho retroceder mucho como país” aseguró en referencia a los rumores de una mala relación con los Estados Unidos. “Estoy diciendo que tenemos que tener una relación madura” agregó

Y remarcó el importante rol que tiene España para la vinculación de Argentina con el continente europeo. En ese sentido declaró “tenemos que entender también que Argentina encontró siempre su primer vínculo en Europa. Y tenemos que volver a volcar nuestra mirada a Europa

“Siempre entramos a Europa por una puerta que se llama España. Y tenemos que volver a tocar la puerta de España para que nos ayude a entrar a Europa. Y eso es lo que explica que lo primero que hago es venir a España, la querida España” aseguró.

En ese sentido hizo referencia a la relación entre la Unión Europea y el Mercosur. De lo cual admitió que “no está funcionando bien por las circunstancias políticas que hay en Brasil y Argentina”. Y agregó “lo que tenemos que hacer es volver a integrar a nuestros pueblos y los intereses comunes que tenemos”.

Detenciones arbitrarias

Fernández también hablo acerca de las detenciones arbitrarias de miembros del partido político peronista. En cuanto a ello declaró “Tenemos que preocuparnos por el Estado de derecho. Hubo una manipulación judicial importante y se generaron detenciones arbitrarias“.En este contexto lo relacionó con las detenciones de dirigentes de países vecinos. En estos casos se han utilizado las detenciones arbitrarias como persecución política.

Hay que hacer que los tribunales actúen como tales, juzguen y condenen a quienes tengan que condenar. En eso vamos a trabajar. Hubo detenciones arbitrarias e imperdonables. Lo que pasó con Lula, lo que pasó con Correa. Lo que vivió Cristina todos estos años ha sido una persecución sistemática de un sistema judicial que construyó teorías para favorecer su procesamiento” declaró.

De cara a la economía que dejará Macri

El candidato afirmó que lo que viene después de octubre será difícil. Aseguró que “Tenemos que salir de la deuda con racionalidad y la comprensión de todos. Salir será difícil. Vamos cumplir y honrar las deudas como siempre, pero no nos pidan que lo hagamos a costa de más deterioro de nuestra gente y postergando más a los argentinos, porque ya mucha postergación tienen los argentinos

En cierto momento también analizó las políticas económicas del actual mandato. De ese modo el candidato expresó “Al cabo de estos años hemos visto deteriorados todos los indicadores sociales de la Argentina. Hemos visto multiplicar por dos el desempleo, hemos visto a la pobreza crecer un 20 o un 30 por ciento. Cuando termine el mandato actual, habrá un 40% de pobres, una economía en recesión y una inflación anual de 57 por ciento; vamos a tener que trabajar mucho. Pero si hay algo que sabemos los argentinos es arremangarnos y salir del pozo

Y finalizó “‘Bienaventurados lo que están en el fondo del pozo, de ahí en adelante solo queda ir mejorando’. Creo que hemos llegado al fondo el pozo, solo nos queda mejorar. Lo que tenemos que hacer es el esfuerzo de trabajar juntos“.

En cuanto a España es el segundo mayor inversor (después de Estados Unidos) en la Argentina. Con aproximadamente 300 compañías en el país. En la actualidad el país europeo invierte unos 5.800 millones de euros, a diferencia de los 9000 millones que invertían en el 2010.