El presidente Alberto Fernández presentó hoy un proyecto de ley que busca jerarquizar y mejorar la calidad de formación de la enfermería en todo el país.

El proyecto de Ley presentado por Alberto Fernández busca jerarquizar a los enfermeros como profesionales de la salud, además de establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación continua y de calidad e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia.

Un Estado que no se preocupa por la salud no merece existir”, resaltó Fernández en el acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

En el acto, el jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, autoridades y legisladores nacionales, y representantes de entidades del sector que se verá beneficiado con la iniciativa que el Ejecutivo elevará al Congreso Nacional próximamente.

El Jefe de Estado destacó el “inmenso esfuerzo” de las enfermeras y enfermeros del sector público y privado que “le pusieron el pecho al virus” durante la pandemia y recordó a los fallecidos.Hizo falta una pandemia para ver la importancia de la enfermería y la salud”, afirmó el Presidente, tras criticar que durante el macrismo el actual ministerio de Salud fue una Secretaría.

En una crítica al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, ante un reclamo del sector, manifestó que “los profesionales de la enfermería no son empleados administrativos, y deben estar bien remunerados”.

Además, precisó que con el tratamiento del proyecto se va a “mejorar el sistema de capacitación”, con un rol destacado en la atención médica, y remarcó que se trata de una iniciativa con una “enorme reparación” para el sector.

El Presidente Alberto Fernández anunciando el proyecto de jerarquización para la enfermería

Entre los ejes del proyecto se dará carácter de Ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación, de acuerdo a los lineamientos del Consejo Federal de Educación.

 A través de la normativa se prevé promover el acompañamiento a la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas.

 También, contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas.