El presidente Alberto Fernández dijo hoy que cree “en una Argentina industrializada, que produce” y afirmó que la preocupación de su Gobierno es que todos “vuelvan a educarse”.

El presidente Alberto Fernández anunció que el 2 de marzo participará del inicio del ciclo lectivo en las provincias de Catamarca y La Rioja, se pronunció de ese modo al encabezar un acto en Tecnópolis donde se anunció la construcción de 100 escuelas técnicas, acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Educación, Jaime Perczyk, gobernadores e intendentes.

Ante una platea integrada mayoritariamente por adolescentes, Fernández utilizó en varios pasajes de su exposición términos en lenguaje inclusivo y saludó el esfuerzo de muchos chicos que dieron su testimonio sobre la importancia de la educación en sus vidas.

Al señalar el carácter central de la formación, reiteró que “las sociedades más ricas son las que desarrollaron la ciencia y el saber” y puso como ejemplo a Finlandia, país que ha conseguido los mejores estándares sociales y de vida.

El programa presentado hoy recibirá una inversión de 35.500 millones de pesos, tendrá como objetivo lograr la inclusión e innovación educativas, y la formación profesional, además de la integralidad en la oferta de la Educación Técnica Profesional (ETP).

¿Cuál es el sentido de darle importancia a la educación técnica: que entre terminar el colegio y encontrar un modo de vivir y crecer en la vida, no haya mucho tiempo. Es darle instrumentos para que sepan qué tienen para aportar y cómo pueden construirse su propio futuro”, afirmó el Presidente.

En ese sentido, dijo que la principal preocupación es “que la Argentina vuelva a educarse, que todos vuelvan al colegio, que los maestros vuelvan a enseñar, que los chicos vuelvan a estudiar”.

Creemos en una Argentina industrializada, que produce, que requiera de técnicos que puedan hacer su aporte”, expresó y agregó que “si la industria crece, crece el trabajo, si el trabajo crece, matamos a la pobreza, si matamos a la pobreza, nuestra sociedad será mejor”.

El presidente Alberto Fernández durante el anuncio de la construcción de 100 escuelas técnicas

Previamente, dl titular de educación Perczyk señaló que la idea motriz es la de una “educación orientada a más trabajo y más producción para toda la Argentina”.

Y sostuvo que la iniciativa presentada hoy va en ese sentido, con “dos partes”: la construcción de los 100 edificios “integrados para la formación profesional” y el lanzamiento de una oferta en 500 instituciones donde podrán concurrir chicos que necesiten “terminar la escuela”.

Van a tener cuatro áreas: Lengua, Matemática, Sociales y Naturales y mucha formación profesional”, precisó el ministro en ese sentido, y dijo que “será una oferta que va a llegar a todos lados. Queremos que nuestros chicos puedan terminar la escuela y tengan trabajo calificado”.

Estas nuevas escuelas tendrán una superficie total de 3.000 m² y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro y productivos vinculados a especialidades como economía del conocimiento y bioeconomía, agroindustria y alimentos, energías, minería, petróleo y gas, tecnología 4.0, mecánica automotriz y metalmecánica.

La iniciativa comenzará su implementación en 500 instituciones que ya cuentan con entornos formativos de calidad, y continuará con la construcción de 100 nuevas escuelas con criterio modular.