Alberto Fernández contrató a un abogado penalista para denunciar al dueño de un portal por publicar notas de “violencia de género mediática” contra Fabiola Yañez.

El titular de la Agencia Nova, Mario Casalongue -reiteradamente apuntado por sus polémicas publicaciones y maniobras cercanas al chantaje-, será indagado el próximo lunes por “violencia de género mediática”. Las publicaciones que ofendieron  a la pareja presidencial ya no están en Internet.

El abogado elegido para llevar la denuncia adelante por el Presidente Alberto Fernández es el abogado Juan Pablo Fioribellolo, que llevará la causa.

Según publica el diario  Clarín en su página web, Fioribello firmó la denuncia junto a su socio Mariano Lizardo, y luego se presentó con Fabiola Yañez ante la fiscalía general de la Ciudad para ratificarla personalmente.

El letrado, conocido en el ambiente penal como un duro, logró notificar a Casalongue de la denuncia: cientos de intentos previos al suyo habían fracasado en este paso clave para que una causa pueda avanzar.

El fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques impulsó el caso, que conduce la fiscal Daniela Dupuy. Una versión indicaba que el domicilio del empresario mediático fue allanado y que le habrían secuestrado equipamiento informático, pero fuentes judiciales lo desmintieron: afirman que sólo se envió allí a un equipo del cuerpo de investigaciones judiciales, que hizo un despliegue logístico para dar con Casalongue y notificarlo de la denuncia de la primera dama y otra anterior, por motivos similares.

El lunes por la mañana, Casalongue también será indagado por una denuncia previa que le hizo la ex diputada Vilma Ripoll. “Por el tetazo que hacemos una vez al año en la puerta de la catedral, él nos dijo que éramos incogibles, que éramos horribles, unas barbaridades que me dieron asco. Entonces, le hicimos la presentación. Pero nunca lo pudimos encontrar. No hubo forma. Y tiene una relación fuerte con el poder político. Hace cualquier cosa y se mueve con total impunidad”, dice la diputada a este diario.

Efectivamente, la enfermera y referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores respondió a varias publicaciones del sitio web Nova, que se refirieron a ella y a las mujeres que manifestaron ante la catedral platense durante el último Encuentro Nacional de Mujeres en términos ultrajantes.

“El termino incogibles utilizado en el titulo tiene un carácter claramente estigmatizante y denigrante hacia las mujeres”, dice la denuncia de Ripoll por supuesta discriminación. “Con dicha expresión, refiere a mujeres que no seríamos dignas siquiera de gozar del sexo, de ser deseantes o deseadas por otro, y también pasibles de ser privadas de algo tan humano como es la sexualidad“.

Por ello, es de un grado de violencia que no se puede tolerar, enmarcado en lo que se denomina violencia simbólica, ya que el mensaje tiene un contenido dirigido a perpetuar estereotipos y la desigualdad hacia las mujeres”, subrayó la ex diputada.

Un mes después, ante nuevas publicaciones ofensivas de Casalongue, Ripoll amplió su denuncia por “violencia mediática contra las mujeres” y “desobediencia”, pues el empresario no cesó en sus ataques tras una orden de la fiscal Genoveva Cardinalli. “Consideramos que las manifestaciones denunciadas deben ser reprimidas. El denunciado, en lugar de asumir un rol de comunicador social responsable, incita públicamente a la agresión machista”, advierte la ex legisladora porteña.

Asimismo volvió a atacar a nuestra dirigente Ripoll directamente con calumnias, a través de otra nota en su portal titulada “La hippie con OSDE de la política”, lo que también denunciamos en la justicia. Asimismo, Casalongue se burló públicamente del nombre de la fiscal.

Ante este atropellamiento de los derechos de las mujeres el Concejo Deliberante de la Plata había realizado  un importante pronunciamiento en contra suyo, Casalongue publicó en su portal una sarta de insultos contra las concejalas autoras del proyecto, Ana Castagneto, Victoria Tolosa Paz, Lorena Riesgo, Raquel Krakover, Virginia Rodríguez e Ileana Cid (Frente de Todos).

Ya es conocido que Casalongue se diriga en forma ultra discriminadora contra las mujeres y sus derechos , en el año 2011 Florencia de la V lo denunció porque había publicado que “Un hombre con pito y testículos no puede ser mamá”.

Eso generó un escándalo y lógicamente cuando Florencia de la V y su marido se enteraron sintieron que la Agencia Nova la había descalificado, la actriz le se comunicó con las autoridades de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays,  Bisexuales y Trans (FALGBT) y les solicitó el apoyo de su equipo jurídico para estudiar la posibilidad de recurrir a la justicia.

En ese momento además, representantes del INADI se acercaron a las oficinas del portal de noticias, ubicadas en Puerto Madero, y les advirtieron a las autoridades que, si no sacaban o corregían esa noticia, también iniciarían acciones legales por su cuenta.

Obviamente Casalongue defendió su posición y sostuvo que esa noticia no iba a ser sacada del Portal, ya que para él  la misma “no discriminaba”.