Alberto Fernández suma acciones y personal para fortalecer e incrementar el operativo, en el marco del Plan Nacional de Seguridad para el AMBA.

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy, a las 11.30 en la sede de Gendarmería de Campo de Mayo, el acto de entrega de móviles y equipamiento a las fuerzas de seguridad federales, y anunciará la incorporación de refuerzos para incrementar el personal operativo, en el marco del Plan Nacional de Seguridad para el AMBA. Esto será al finalizar la reunión con Horacio Rodríguez Larreta, donde el tema de la presencialidad escolar los encuentra enfrentados.

Nuevas medidas de Fernández

Estará acompañado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Fernández entregará 150 nuevos vehículos que fueron adquiridos con una inversión de más de 582,8 millones de pesos para fortalecer las capacidades operativas y logísticas de la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Tambien se adquirieron 15 escáners de rayos X para el control de personas e inspecciones de objetos, equipajes, cargas, bultos o mercaderías con una inversión de más de 87,6 millones de pesos.

Ocho de esos equipos se destinaron al AMBA, tres a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cinco a la provincia para cubrir las necesidades del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. También, en el marco del Plan Nacional de Seguridad para el AMBA se incorporarán 1.000 gendarmes y se incrementará en un 40 por ciento el personal operativo mientras duren las nuevas restricciones a la circulación para contener los contagios de COVID-19.

En la mañana del jueves, Frederic y el secretario Eduardo Villalba brindaron una conferencia junto a los jefes de las fuerzas de seguridad federales a su cargo, y anunciaron un despliegue de 8500 efectivos en el AMBA para asegurar el control de las nuevas restricciones horarias y de movimiento impuestas la noche anterior por el presidente Alberto Fernández. Así, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y la PSA realizarán chequeos a personas en la vía pública, en colectivos y trenes, controles vehiculares en retenes en peajes y autopistas.

Alberto Fernández entrega este mediodía equipamiento a las Fuerzas Federales y anuncia que se suman mil gendarmes en el AMBA

El decreto firmado la semana pasada por el presidente incluye dos artículos del Código Penal para quienes no acatan las restricciones horarias y de movimiento: el artículo 205, castiga con seis meses de cárcel a quienes vulneren las medidas para impedir que se propague una pandemia, un delito federal y el artículo 239, una simple resistencia a la autoridad que tramita en el fuero de instrucción.

Como ejemplo, supongamos que un infractor es detenido en un control. La decisión no es del policía. El decreto 235 firmado el 8 de abril establece en su artículo número 25: “Cuando se constate la existencia de infracción al presente decreto o de otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, se procederá a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente”.