El presidente brindó una entrevista a la radio AM 750 donde habló de distintos temas, entre ellos el FMI, el gobierno de Macri y jubilaciones

El presidente, Alberto Fernández, aseguró en una entrevista con AM750 que “no está en cartera hoy el aumento de tarifas“. Ya que su objetivo inmediato es evaluar la situación que dejó la gestión de Mauricio Macri. Y recién ahí evaluar “cómo se sigue”. Asimismo confirmó que su atención está en el análisis de las “ganancias exorbitantes de empresas que pagaron los argentinos” con su bolsillo.

“Que nadie se apure, no sé si en junio vamos a estar en condiciones de hacer eso porque lo que a mí más me preocupa es que unos picaros dejen de ganar en detrimento de la gente” declaró el presidente en la entrevista. Además informó que quiere llevar “tranquilidad” a los argentinos. Y añadió: “Nadie se apure (…) Lo que tenemos bajo análisis es saber qué pasó para saber exactamente de donde partimos“.

En tanto explicó que su interés está en el análisis de los aumentos que hubieron en estos últimos años. “Cuando uno mira lo que pasó, se da cuenta el incremento enorme que ha tenido en precios” resaltó Fernández. También aseguró que las empresas tuvieron “ganancias exhorbitantes”. “Vamos a ver cómo se hizo y después, cómo vamos a seguir” enfatizó.

Por su parte también mencionó que esos aumentos tuvieron un efecto en la producción nacional. “Este sistema de tarifas también destruyó a la industria y paralizó las maquinarias“, aseguró. Y añadió: “Lo primero no es el aumento de tarifas, no tenemos en cartera hoy el aumento de tarifas”. “Yo voy a cuidar el bolsillo de los argentinos hasta el último minuto que esté” reafirmó. 

El acuerdo con el FMI:

En tanto, acerca del pronunciamiento del Fondo Monetario Internacional sobre extender los plazos de la deuda, el presidente remarcó que respondió a la sensatez del pedido argentino. “No es que nos pusimos en caprichosos y dijimos no pagamos por eso el Fondo hizo un llamado al sector financiero mundial” añadió el presidente

Fernández además comparó la situación con la negociación con el Fondo cuando era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. En ese sentido enfatizó: “No decíamos que no queríamos pagarle, decíamos que nos dejen crecer para poder pagarles. Es exactamente el mismo planteo del presente. Nos dieron luz verde y dos años después le pagamos toda la deuda”

Jubilaciones:

En cuanto a las jubilaciones el presidente pidió “un poquito de paciencia” para que la política económica logre corregir los problemas que dejó el gobierno de Mauricio Macri. Asimismo habló de la situación de los jubilados y afirmó que “tienen toda la razón” aquellos que cuestionan el bajo porcentaje de aumento a los haberes más altos.

“Nadie que gane 23 mil pesos es un potentado, pero lo que necesitamos es tiempo porque no tenemos los recursos” expresó. Y añadió: “Lo primero que tenemos que resolver son las urgencias, y lo urgente es el jubilado que gana 16 mil pesos

“Los que se llevaron la plata”

Por otro lado Fernández hizo referencia a las ganancias que tuvieron ciertas empresas en la era Macri. Sin embargo aseguró que “la gente quiere que le arregle el problema no que le cuente quién es el responsable“.

Como también enfatizó en que quiere arreglar la economía al utilizar “el criterio de lógica y justicia“. Será para realizar una revisión de las tarifas de los servicios públicos. Las mismas en relación con las ganancias de las empresas. “Primero veamos quiénes se llevaron la plata durante cuatro años y después si los argentinos tienen que pagar más o no” resaltó

“Hubo una política para que las empresas se llenen los bolsillos en detrimento de los argentinos, como también hubo una política de pedirle plata al Fondo para fugarla. El que ganó lo que no debía ahora tiene que hacer un esfuerzo y no aumentarle a la gente” añadió Fernández

Salarios

Otro de los puntos a tocar de la entrevista fue la recomposición de los salarios de la población. En ese sentido Fernández sostuvo: “Tenemos que recomponer el salario real y tenemos que hacerlo dentro de la fragilidad que tiene la economía”. Como también reconoció que se debe hacer con prudencia, mientras tanto pidió “paciencia”. “Ya sé que han tenido mucha paciencia durante estos cuatro años” se lamentó

Inflación, precios, y bolsillo

El presidente también habló sobre la inflación y los precios, tema que preocupa a la mayor parte de la población del país. Sobre este tema, remarcó que “un avance” como también “hubo un crecimiento moderado“. A su vez expresó que “hemos logrado una desaceleración muy grande de los precios” en relación a la inflación heredada por el gobierno anterior.

Tenemos que seguir peleando día a día con ese tema” enunció, y “con Precios Cuidados hemos logrado corregir bastante” las subas de precios. Por otro lado llamó a que todos los habitantes participen en el control de la reglamentación de Precios Cuidados. “Necesito que todos los argentinos se involucren. Hemos tenido más de 200 mil denuncias y las resolvimos” resaltó.