Anticipó que la solución a la crisis no es seguir pidiendo dinero

En presidente electo declaró en una entrevista radial que rechazará los desembolsos del FMI pactados por el macrismo. En ese sentido aseguró “¿Si tenés un problema porque estás muy endeudado, creés que la solución es seguir endeudándose?”. No es la solución”. Además añadió que si se quiere salir de la deuda, lo que menos se debe hacer es seguir pidiendo dinero.

Fernandez se refiere al préstamo solicitado por el gobierno de Mauricio Macri en el que acordó con el FMI un crédito por unos 56.700 millones de dólares. De los que el organismo ya transfirió 44.149 millones de dólares. En este sentido Fernández continúa en la línea de la conversación con la titular del FMI. En la cual remarca que elaborará un plan en el que se pueda retomar el crecimiento económico sin la necesidad del endeudamiento.

Además Fernández aseguró que “Necesitamos reactivar la economía para poder pagar y resolver el problema de la deuda con sensatez”. Quien además mediante una entrevista en Radio Con vos declaró “No sé si va a venir el dinero (que resta) del acuerdo, un acuerdo que dice que le van a mandar a Argentina casi 57 mil millones de dólares y le han dado hasta acá 45 mil millones, quedan 11 mil millones. ¿Tengo un problemón y voy a pedir 11 mil millones más? Yo quiero dejar de pedir y que me dejen pagar”.

Sin embargo el monto que resta no son 11 millones sino que son 12400 millones. “Intento ser una persona seria, una persona que dice que va a hacer algo y sabés que lo va a cumplir. No quiero firmar acuerdos que no voy a cumplir, esos acuerdos los firmó Macri y no cumplió ninguno. Yo voy a firmar uno y lo voy a cumplir. La primera regla para cumplir es decir ‘no me presten más plata y déjenme desarrollarme para poder pagarles'” aseguró Fernández en torno a la renegociación con el FMI.

“Discutamos cuánto tiempo necesito, pero no me des más plata. Porque es querer calmar la borrachera tomando más vino. No quiero agrandar el problema, quiero resolverlo, pero con sensatez” añadió el mandatario electo.

Estas declaraciones están en sintonía con la reunión entre Fernández y el embajador de Estados Unidos en el país, Edward Prado. El diálogo con el país del norte fue clave para que desde el FMI se habilite el préstamo y se flexibilicen las exigencias. En la entrevista radial el mismo Fernández afirmó “nadie me pide un ajuste porque saben que no hay por dónde ajustar. Se ajustó tanto que se dejaron de dar vacunas”. Además añadió en el mismo tono “se lo dije a la directora del Fondo, en Argentina reaparecieron enfermedades porque se dejaron de dar vacunas: sarampión, varicela, tuberculosis. Para que se haya dejado de darles vacunas a los chicos, es que ajustaron en lo que no debían”.

Finalmente, Fernández hizo foco en la necesidad del crecimiento económico con la reactivación del consumo interno. En ese sentido declaró “la economía está hace más de dos años paralizada con caída del consumo. Tenemos que volver a fabricar, dar créditos para que se reactive la producción, darles dinero a los jubilados para que consuman. Tenemos que hacer lo que acá se llama peronismo”