El presidente Alberto Fernández inaugurará hoy la obra integral de renovación del histórico techo de la estación de trenes de la línea Roca en la ciudad de La Plata.

Alberto Fernández participará junto a Axel Kicillof de la obra de renovación del histórico techo de la estación de tren La Plata de la línea Roca, iniciativa que beneficiará a 18.000 pasajeros diarios y mejorará las condiciones de trabajo para el personal de esa operadora ferroviaria.

Desde la inauguración de esa estación en 1906, es la primera vez que se realiza una renovación total de techos, con una inversión de $986 millones por parte del Estado Nacional, se informó oficialmente.

Los fondos se cursaron a través del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de pasajeros y carga, que incluye entre sus iniciativas la mejora de más de 100 estaciones de las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca.

El techo de vidrio y metal de la estación La Plata había sido desmantelado a mediados de 2017, por lo que los usuarios padecían las inclemencias del clima mientras esperaban el tren.

Recién en abril de 2021 se retomó el proyecto que consistió en la puesta en valor de la estructura metálica que tienen 150 metros de longitud, la recomposición completa de chapas y vidrios, así como el reemplazo de todos los elementos estructurales que sirven para sostener la cubierta.

Además, las obras comprenden la iluminación del conjunto de la nave de la estación, la renovación del sistema de pasarelas y tareas de renovación general para que el personal de mantenimiento pueda realizar las tareas de lavado de la cubierta y tímpanos.

Por otra parte, se firmó una adenda para sumar más trabajos a esta obra, entre ellos la readecuación de la cúpula, impermeabilización exterior del casquete de la cúpula, tambor y techos aledaños.

En el espacio interior, además, se completará el entrepiso técnico y se recompondrán revoques adicionando una protección anticorrosiva a las superficies metálicas expuestas.

La inversión en esta adenda es de $110 millones y se estima que estas tareas finalicen en agosto de 2023.