Alejandrina Barry, legisladora del Frente de izquierda, junto a la diputada Myriam Bregman, realizaron el pedido. “No puede ser que una niña con desnutrición en la escuela 11 de la villa 21-24 haya fallecido en la ciudad más rica del país”, denunciaron.

La legisladora porteña del PTS en el Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, acompañada de la diputada nacional Myriam Bregman, presentaron un pedido de interpelación a la ministra de educación Soledad Acuña, por la muerte por desnutrición de una alumna de 11 años que concurría a una escuela de la Ciudad de Buenos Aires.

“Debe dar explicaciones de este aberrante hecho que sacude a la comunidad educativa”, manifestó Barry, quien fue operadora social con niños, niñas y adolescentes en la villa 21-24 por 20 años antes de ser legisladora. Y aseguró que “la situación que se vive en la Escuela 11 de Barracas de la villa 21-24, llena de dolor y de bronca. La ministra de Educación Soledad Acuña tiene que dar explicaciones. El problema de la alimentación es gravísimo y se acrecienta en forma dramática en la Ciudad y el país”.

La diputada nacional por la Ciudad, Myriam Bregman, tuiteó: “Con hambre no se puede estudiar. Basta” y agregó que “es un caso que refleja el conjunto de derechos vulnerados a la niña. Sus docentes relataron cómo el viernes pasado se descompensó en la escuela y tras una hora de esperar a la ambulancia del SAME que nunca llegó, fue retirada del establecimiento. El lunes ingresó al hospital Penna, donde ya nada pudo hacerse”.

Bregman también afirmó: “Los índices de la pobreza infantil aumentan en la Argentina, más de un millón de niñas y niños en todo el país se saltean una comida diaria. Logramos en 2020 un fallo que le ordenaba al Gobierno de la Ciudad mejorar la calidad de la comida otorgada, pero se siguen negando a cumplirlo. Las infancias están excluidas y los únicos privilegiados son los de siempre. Acompañamos a la familia y a la docencia en esta situación, y redoblamos nuestro compromiso en pelea para que las prioridades se reviertan”.

Para finalizar, la legisladora Barry concluyó: “Este hecho aberrante se da en medio del ataque de Acuña a las familias de las y los alumnos más humildes, ya que amenaza con quitar los planes sociales a quienes no logren cumplir con el 85% de la asistencia de sus hijos e hijas. La ministra está en campaña, no le importa ni la escolaridad ni la calidad de la alimentación”.

Exigen interpelar a Soledad Acuña por el fallecimiento de una alumna que sufría desnutrición

Y afirmó: “Como contaron los y las maestras de la escuela, los recursos y las herramientas que debería haber proporcionado el Gobierno de la Ciudad para acompañar a la niña y a su familia, nunca fueron suficientes. En la Ciudad más rica del país, las viandas que ofrecen Larreta y Acuña en las escuelas son de pésima calidad nutricional”. Recordemos que Alejandrina Barry y Myriam Bregman fueron las promotoras de un amparo por la alimentación saludable para las escuelas porteñas.

A pesar del fallo favorable de parte de la Justicia, Larreta y Acuña buscaron los vericuetos legales para no cumplirlo. Hoy vuelve a ser una problemática muy grave, las denuncias por la mala alimentación en las escuelas porteñas continúan. La alumna murió este lunes en el Hospital Penna unas horas después de ingresar a la guardia de ese centro de salud. También informaron que, el viernes pasado, la niña llegó a la escuela, se descompensó, y fue retirada por sus padres después de una hora, producto de que el SAME nunca llegó al lugar para asistirla.