Dos de los sospechosos fueron detenidos en Córdoba, uno en Chaco y el restante en el barrio porteño de Villa Devoto.

A horas del balotaje que definirá al próximo presidente del país, la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a cuatro personas que tendrían relación con las amenazas de muerte e intimidaciones que recibió Sergio Massa y su familia en las últimas semanas.

Los ataques contra el ministro de economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) fueron realizados desde distintas cuentas en las redes sociales de Instagram y Tik Tok. Algunos de esos mensajes contenían información sensible de la familia, como los teléfonos de Malena Galmarini, esposa del funcionario, y sus hijos.

Cuatro detenidos por las amenazas en redes sociales contra Sergio Massa y su familia

La investigación fue realizada por el Área de Cibercrimen y el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA, que identificó las líneas y las cuentas de las personas que amenazaron al candidato y su familia. Dos de los sospechosos fueron detenidos en la provincia de Córdoba, otro en Chaco y el restante en el barrio porteño de Villa Devoto.

Según las fuentes, en los domicilios allanados secuestraron los dispositivos utilizados en la maniobra, teléfonos y computadoras. Los voceros aclararon que la investigación continúa con el fin de establecer y analizar más de 20 perfiles que también habrían publicado información sensible relacionada a Massa .

El primer operativo se realizó en una oficina comercial de la zona céntrica de la capital cordobesa, y un hermano del detenido, quien no se identificó, habló con el canal 12 de esa provincia y se manifestó con “bronca y un poco de miedo”, al sostener que su hermano sólo dijo “palabras desafortunadas, comentarios democráticos sobre ideología que se hacen por redes sociales”, aunque afirmó que desconoce el contenido de esas manifestaciones.

Este jueves, la jueza María Servini ordenó investigar amenazas de muerte lanzadas contra la esposa de Massa y titular de la empresa estatal de aguas AySA, Malena Galmarini, y los hijos del matrimonio, Milagros y Tomás, que fueron emitidas a través de redes sociales.

Cuatro detenidos por las amenazas en redes sociales contra Sergio Massa y su familia

La magistrada también ordenó una custodia para Galmarini y sus hijos, a la vez que pidió la intervención de la División de Delitos Informáticos de la Policía Federal Argentina, que se encuentra investigando el caso.

Galmarini realizó la denuncia el 3 de noviembre pasado luego de que dos cuentas de TikTok difundieran datos personales de su familia, entre ellos los teléfonos celulares de la funcionaria y de sus hijos, por lo que comenzaron a recibir amenazas por redes sociales y también en WhatsApp, indicaron fuentes judiciales a Télam.

A mí me tocó hace tres semanas…por orden de la jueza Servini mi familia está con seguridad, por un tema de amenazas reiteradas”, reveló Massa durante un encuentro que mantuvo con empresarios en el Alvear Palace Hotel.

Luego exhortó a “dejar atrás la venganza, el amigo-enemigo, la grieta y construir una Argentina donde el diálogo, el acuerdo y los consensos de Estado sean la regla”.

El miércoles también la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, presentó una denuncia penal por amenazas que recibió en redes sociales y en su cuenta de mail.

El correo que recibió en su cuenta oficial de diputada provenía de personas que reivindicaban al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Ese mensaje fue recibido por otros legisladores, entre ellos Romina del Plá y Juan Carlos Alderete, quienes hicieron público que también recibieron la amenaza.