La organización le pidió al gobierno porteño que muestre en que investigaciones se basó para tomar la decisión.

Amnistía Internacional solicitó al Ministerio de Educación porteño que exponga las investigaciones en las que se basó para fundamentar la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas públicas y advirtió que la medida “va a contramano del derecho de identidad de género”.

“Si bien la ministra de Educación, Soledad Acuña, informó que se tomó esta decisión ante el bajo rendimiento de las y los estudiantes en pruebas educativas, la organización requiere acceder a la información científica y/o teórica que establece la supuesta correlación entre los resultados de dichas pruebas y el uso del lenguaje inclusivo”, informó la organización en un comunicado.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, dijo que “la restricción del uso del @, x, y la e traería aparejada la invisibilización de diversas identidades que se reconocen y se encuentran nombradas en el uso del lenguaje inclusivo“.

“Esta limitación va a contramano del derecho a la identidad de género”, sostuvo, y agregó que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “debería revertir esta medida” porque “todas las personas tenemos derecho a ser nombradas de acuerdo a nuestra identidad”.

Anmistía indicó que la limitación del lenguaje inclusivo “entraría en colisión con la ley de identidad de género que establece que ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá restringir el ejercicio” de ese derecho.

A su vez, la organización “ve con preocupación que la ministra haya manifestado que quienes hagan uso de los recursos lingüísticos propios del lenguaje inclusivo serán pasibles de medidas disciplinarias”.

En el mes del Orgullo, Amnistía, señaló que “en el ámbito educativo el 13% de las y los directivos del nivel primario y el 36% de los directivos de nivel secundario manifiestan que la escuela ha intervenido en al menos una de las siguientes situaciones: discriminación por orientación sexual, discriminación por identidad de género y/o situaciones de violencia hacia las mujeres, conforme surge de las evaluaciones Aprender del Ministerio de Educación de Nación”.