En medio de la polémica por la seguridad de la caravana de la Selección, el ministro de Seguridad redobló las críticas contra el presidente de la AFA.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, apuntó contra el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. En una entrevista se refirió al operativo de seguridad fallido de los festejos a los jugadores de la selección argentina. Fernández defendió la decisión de interrumpir el recorrido del micro y apuntó contra el presidente de la AFA, lo calificó como un “cachivache de pacotilla” y aseguró que no le entendía cuando hablaba por teléfono. También cuestionó a Berni: “Él no planificó nada”

El funcionario defendió la decisión de transportar a los futbolistas en helicópteros porque no estaban dadas las condiciones para continuar el recorrido por tierra y criticó duramente al dirigente deportivo. Además, en varias ocasiones señaló que no le entendía lo que decía por teléfono -dando a entender que no se encontraba en buenas condiciones- y se quejó porque ayer tuvo que esperar más de una hora para entrevistarse con él porque estaba durmiendo.

La controversia explotó porque en medio de la caravana de los campeones del mundo, el titular de la AFA publicó una serie de mensajes en los que destacó el rol de Sergio Berni en el operativo y cuestionaba al resto de los responsables de seguridad: “Agradecemos a la provincia de Buenos Aires, encabezada por su ministro de seguridad Sergio Berni, que fue el único que acompañó durante toda la recorrida hasta la entrada a la capital sin registrar ningún incidente, permitiendo a los jugadores abrazarse al pueblo argentino”.

Filoso Chiqui” Tapia en medio de la caravana de la Selección

El ministro Fernández recogió el guante y decidió lanzar un contragolpe contundente, visiblemente molesto porque Tapia le había dicho que habían “traicionado” a la delegación de la selección nacional al decidir que el micro no iba a pasar por el Obelisco.

“Esas son las expresiones que tiene este señor, que no es precisamente un libro abierto. Dice lo que le parece y mientras que él insistía en que nosotros estábamos traicionando, (Lionel) Messi, (Rodrigo) De Paul y (Ángel) Di María ya estaban sobre el H17. Ninguno se quejó, todo lo contrario, subieron gustosamente a los helicópteros”. dijo Fernández en otro tuit y aseguró que él tomó la decisión de evacuar a los campeones del Mundial de fútbol Qatar 2022 en helicóptero aclarando que varios de los deportistas sí querían pasar por la Casa Rosada.

En una férrea defensa del dispositivo para que los jugadores de la Selección y el cuerpo técnico avancen desde la provincia hacia la ciudad de Buenos Aires -aunque no llegaron al Obelisco, que era el objetivo final-, Fernández aseguró que ya tenía desde antes preparados los helicópteros porque se imaginaba que en algún momento iban a tener que evacuar a los deportistas ya que debían estar cansados por venir “de un partido feroz” y un “viaje horrible”.

“Tomé la decisión de bajar allí y poner los helicópteros para sacar a los jugadores, que gustosamente subieron. Mientras Tapia me llamaba y me amenazaba con el primer tuit, que por supuesto me importó un carajo, nosotros ya sabíamos que [Lionel] Messi, [Rodrigo] De Paul y [Ángel] Di María estaban en el helicóptero H17 de la Policía Federal para que si no podían verlos, pudieran saludarlos”, comentó Fernández en Radio 10.

Esta mañana el ministro de Seguridad nacional ironizó con que el titular de la AFA “no es un libro abierto” y planteó que la decisión de evacuar a los jugadores no fue porque la gente quisiera hacerles daño, sino que porque “tanta gente queriendo acercarse, verlos o tocarlos, podía terminar en cualquier cosa”. Tras detallar que fue al predio de Ezeiza ayer a las 7.15 para delinear el operativo, Fernández aseguró que la Policía Federal con asistencia de la Prefectura y la Gendarmería estaban a cargo de la cápsula.

Mientras que las fuerzas de la Provincia debían avanzar con ellos hasta el peaje del Mercado Central y que el resto del tramo lo harían con la Policía de la Ciudad. Sin embargo, puntualizó en que los hinchas invadieron las rutas “al poquito tiempo” de partir el micro y dijo que “más o menos conociendo el paño, se sabía que eso podía suceder”. “Fuimos muy cuidadosos con el tema, no había un solo personal con armas, no había una sola agresión, ni violencia institucional.”

“Muy cuidadosos y muy respetuosos de lo que estábamos haciendo”, enfatizó, a la vez que remarcó que los jugadores fueron evacuados porque no se podía avanzar.