Anses acordó un 45,5% de aumento salarial. Se trata de una de las paritarias más altas hasta el momento y se hará en cuatro cuotas hasta enero próximo con una cláusula de revisión a fin de año.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), conducida por Fernanda Raverta, acordó con los gremios del sector un aumento salarial del 45,5% entre porcentajes escalonados y adicionales desde el 1° de junio. Así, la paritaria en el ente previsional se convirtió en una de las más altas cerradas en lo que va del año y se aleja más de 12 puntos de la meta que se había fijado el Gobierno. El incremento salarial para los trabajadores de Anses contempla 4 tramos hasta enero.

El acuerdo, a liquidarse en cuatro tramos, contempla cláusula de revisión en noviembre e incremento de unidades retributivas. El convenio surgió en una audiencia desarrollada este miércoles ante el Ministerio de Trabajo, luego de que el Gobierno había fijado en 35% de incremento en tramos para el personal de la administración pública nacional. Desde la Anses confirmaron la celebración del acuerdo, pero declinaron dar detalles del incremento que terminará de pagarse en enero próximo.

Anses

Este aumento paritario es fruto del diálogo y el trabajo comprometido que estamos realizando los trabajadores de ANSeS en cada punto de país, por eso destacamos que está en línea con la consigna de ganarle puntos a la inflación y recuperar poder adquisitivo”, sostuvo Carlos Ortega conductor del Sindicato de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI).

Ortega remarcó también la proximidad “del proceso de pase a planta permanente en el organismo, que acordamos con la compañera Fernanda Raverta y que comenzará en julio”. De esta manera, el acuerdo contempla un aumento del 17% en junio, un 12% en agosto, un 5% en octubre y un 6% en enero del próximo año. Además, un incremento de 50 Unidades Retributivas (UR) en el Día del Trabajador Previsional, un incremento de 2 UR en el reconocimiento por antigüedad, y un incremento de 30 UR en el presentismo.

Del mismo modo, se acordaron licencias con motivo de asistencia a actos escolares y adaptación para que madres y padres puedan acompañar a sus hijos en la vuelta a clases. En noviembre de este año las partes volverán a reunirse, como quedó estipulado por medio de la cláusula de revisión. “Estamos convencidos que los puntos en común alcanzados con las autoridades del organismo representan un acuerdo que nos permitirá iniciar un camino de recuperación salarial sumamente necesario y urgente para todos los trabajadores y trabajadoras de la ANSeS”, finalizó Carlos Ortega, quien también es diputado nacional por el Frente de Todos.