El jefe de Estado remarcó que la Argentina “fue, es y será un país integracionista”.

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves la integración de la Argentina al bloque regional de los Brics – el grupo de países emergentes integrado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica- y reafirmó su compromiso de seguir trabajando por una política exterior que le de un “nuevo impulso” a las asociaciones sur-sur, al disertar en forma virtual en la cumbre reunida en Sudáfrica.

Además de la Argentina, también se sumaron Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, que ingresarán el 1 de enero de 2024, dijo el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

El presidente Alberto Fernández destacó la incorporación de Argentina al bloque Brics 

Estamos honrados por la invitación de Sudáfrica a esta reunión de amigos de los Brics. Es una gran alegría compartir este espacio, que sin duda fortalece y crea nuevos puentes entre nuestros países y regiones en un contexto que nos demanda impulsar más instancias de diálogo político Sur-Sur“, dijo Fernández esta mañana, al hablar en forma virtual en las deliberaciones que se realizaron en Sudáfrica de los países integrantes de los Brics.

“Nos honra aún más el ingreso de la Argentina a este grupo de naciones, que refleja la multipolaridad emergente y que convoca a países que seguramente no poseen una visión única y uniforme de todas las problemáticas, pero que respetan sus diferencias, procuran identificar denominadores comunes y buscar incidir en el orden global en un mundo inestable e inequitativo que funciona para el beneficio de unos pocos”, añadió el Presidente.

En su mensaje, el jefe de Estado analizó que los “problemas globales no pueden resolverse unilateralmente” y agregó: “Tampoco pueden abordarse con recetas genéricas que no distingan las realidades particulares que atravesamos los países del Sur”.

El presidente Alberto Fernández destacó la incorporación de Argentina al bloque Brics 

En otro tramo de su discurso, expresó que “se asiste a un escenario marcado por una crisis del sistema multilateral, shocks a las cadenas de suministro, imposición de sanciones unilaterales y acuerdos para restringir el acceso a desarrollos tecnológicos estratégicos”.

Al respecto, puntualizó que los “fenómenos de inflación generalizada, desaceleración económica mundial, insostenibilidad de deudas externas y una agenda climática sin resolver completan el difícil panorama“.

Por eso, evaluó que el resultado es “nada menos que una mayor desigualdad social al interior de los países y una profundización de la brecha Norte-Sur entre países, a lo que se suma el debilitamiento de muchos de los foros y mecanismos que nos habíamos dado para preservar la paz y promover el desarrollo”.

“Ya hemos comprobado cómo, en el pasado, la falta de cohesión del mundo en desarrollo nos terminó colocando en posiciones desventajosas al momento de negociar términos en cuestiones fundamentales para nosotros”, indicó el Presidente.

“Por ello -insistió-, hoy más que nunca, la negociación y coordinación multilateral y regional es impostergable y el foro Brics, al igual que este Diálogo Brics Plus, adquieren en este contexto una relevancia singular.

Asimismo, Fernández sostuvo que tanto la Argentina y como los países de Brics “pertenecemos al mismo grupo de países de economías emergentes del G20, en cuyo seno mantenemos muchas posiciones en común, que esperamos poder reforzar aquí hoy de cara a la próxima Cumbre del G20 el mes próximo en Nueva Delhi”.

En ese sentido, planteó que la “presidencia de India, y las próximas presidencias de Brasil y de Sudáfrica, sumadas a la recientemente pasada de Indonesia, Diálogo Brics+ son una gran oportunidad para reinsertar las prioridades del Sur Global en la agenda delG20”.

Fernández evaluó que “se necesitan bases de consenso sólidas para avanzar hacia una arquitectura del desarrollo sostenible reformada que beneficie a los países del Sur, que vea a nuestras naciones como motores de una recuperación económica sostenible, y que tenga en su centro a la equidad, la inclusión y el respeto de la igualdad soberana”.

En ese aspecto, postuló que las “condiciones de posibilidad para que ese logro sea alcanzable y sostenible en el tiempo implican asegurar más recursos para financiar el desarrollo -y no la especulación financiera-, aplicar medidas inmediatas para fomentar la sostenibilidad de la deuda, favorecer intercambios comerciales más equilibrados que no profundicen las asimetrías, y promover las inversiones y la cooperación científico-tecnológica”.

En paralelo, el jefe de Estado aseveró que los Brics, por su “enorme peso institucional y financiero, juegan un papel determinante en esta exigencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social”.

Un Brics fortalecido, a través de la presencia y participación de nuevos socios, creará una nueva plataforma para proyectar la voz de los países en desarrollo en el escenario internacional”, concluyó el presidente Fernández.