El gobierno de Biden advirtió públicamente el miércoles que Rusia podría tratar de usar armas químicas o biológicas en Ucrania.

El gobierno de Joe Biden advirtió públicamente el miércoles que Rusia podría tratar de usar armas químicas o biológicas en Ucrania, luego de que la Casa Blanca rechazó las afirmaciones rusas de desarrollo ilegal de armas químicas en el país que ha invadido.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, acusó esta semana, sin pruebas, a Ucrania de tener laboratorios de armas químicas y biológicas en su territorio, apoyada por EEUU.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó la afirmación de Rusia de “absurda” y dijo que podría ser parte de un intento de Rusia para sentar las bases para el uso de tales armas de destrucción masiva contra Ucrania.

Jen Psaki, calificó la afirmación de Rusia de “absurda” y dijo que podría ser parte de un intento de Rusia para sentar las bases para el uso de tales armas de destrucción masiva contra Ucrania informo la agencia Reuters.

“Todo esto es una estratagema obvia de Rusia para tratar de justificar su nuevo ataque premeditado, no provocado e injustificado contra Ucrania”, tuiteó Psaki el miércoles. “Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas, y China aparentemente ha respaldado esta propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de bandera falsa usándolas”.

Estados Unidos ha advertido durante meses sobre las operaciones rusas de “bandera falsa” para crear un pretexto para la invasión. La advertencia del miércoles sugirió que Rusia podría tratar de crear un pretexto para escalar el conflicto de dos semanas que ha visto la ofensiva rusa ralentizada por defensores ucranianos más fuertes de lo esperado, pero no detenida.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, calificó el miércoles la afirmación rusa como “un montón de tonterías”.

Durante años, la comunidad internacional ha evaluado que Rusia ha utilizado armas químicas antes para llevar a cabo intentos de asesinato contra enemigos de Putin como Alexey Navalny y el exespía Sergei Skripal.

Rusia también apoya al gobierno de Assad en Siria, que ha usado armas químicas contra su pueblo en una guerra civil de una década.

Cuando un periodista ruso le preguntó sobre las afirmaciones, el portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, dijo: “En este momento no tenemos información para confirmar estos informes o estas acusaciones sobre este tipo de laboratorios”.

“Nuestros colegas de la Organización Mundial de la Salud, que han estado trabajando con los gobiernos de Ucrania, dijeron que no tienen conocimiento de ninguna actividad por parte del gobierno de Ucrania que sea incompatible con sus obligaciones en virtud de tratados internacionales, incluso sobre armas químicas o armas biológicas”, agregó Dujarric.

Rusia tiene una larga historia de difusión de desinformación sobre la investigación de armas biológicas de Estados Unidos. En la década de 1980, la inteligencia rusa difundió la teoría de la conspiración de que Estados Unidos creó el VIH en un laboratorio. Más recientemente, los medios estatales rusos han difundido teorías sobre investigaciones peligrosas en laboratorios de Ucrania y Georgia.

Price dijo que “esta desinformación rusa es una tontería total” y agregó que Rusia tenía “un historial de acusar a Occidente de los mismos crímenes que la propia Rusia está perpetrando”.

Sin embargo, Estados Unidos dijo el martes que estaba trabajando con Ucrania para evitar que las fuerzas invasoras rusas incautaran material de investigación biológica en el país.