El presidente Alberto Fernández decretó hoy el ascenso “post mortem” de los 44 marinos que murieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan, tal como había adelantado el domingo en su discurso ante la Asamblea Legislativa, y los familiares afirmaron que “ahora se empieza a sentir que son reivindicados”.

El decreto 212 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

“Se trata de una medida reparatoria y merecida para con los tripulantes del submarino y sobre todo con los familiares. Es un reconocimiento del Estado y una promesa cumplida por el Presidente”, señaló Rossi.

El funcionario confirmó que la cartera de Defensa trabaja en la confección de una plataforma digital en la que habrá testimonios y registros audiovisuales sobre los 44 marinos del ARA San Juan “a modo de homenaje permanente” para los tripulantes del sumergible.

En los considerandos, la norma sostuvo que “el hundimiento del submarino ARA San Juan se produjo en ocasión del desarrollo de tareas de patrullaje y control del mar en la Zona Económica Exclusiva de la Argentina” el 15 de noviembre de 2017 y señaló que “resultó en la pérdida de la totalidad de la tripulación, formada por 44 oficiales y suboficiales de la Armada”.

En ese sentido, destacó que “la información disponible permite concluir que el personal militar que integraba su tripulación se comportó con elevada vocación de servicio y disposición para afrontar los rigores a los que se vieron sometidos, cumpliendo cabalmente los deberes del servicio en pos de la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y el bienestar de los habitantes de la Argentina”.

Alberto Fernández había expresado el domingo en su discurso ante la Asamblea Legislativa que “vamos a honrar y mantener viva la memoria de los submarinistas ordenando el ascenso post mortem de cada uno de ellos”.

El ascenso fue celebrado por familiares de los tripulantes, como Claudio Rodríguez, hermano del submarinista del ARA San Juan, Hernán Rodríguez, quien consideró que la medida implica “un cambio de mirada” y remarcó que “ahora se empieza a sentir que son reivindicados” los tripulantes del buque siniestrado“.

“Cuando leía el decreto y luego de haber escuchado al presidente (Alberto Fernández) en el Congreso, el ascenso post mortem es un cambio de bocha, otra mirada, otras palabras del Gobierno”, dijo Rodríguez en declaraciones a El Destape Radio.

Consultado sobre la relación de los familiares con el Estado, el hermano del submarinista Rodríguez aseguró que “la relación con el Gobierno de (Mauricio) Macri fue nefasta”, porque “se desentendió y el ministro de Defensa, Oscar) Aguad nos mintió”.

“La Armada también se portó muy mal. Nos mintieron. A los tres días sabíamos que había habido un principio de incendio y en abril Aguad nos dijo que pasó”, fustigó.

El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur, cuando realizaba un viaje entre Tierra del Fuego y Mar del Plata.

Un año después, una misión encargada por el Estado a la empresa Ocean Infity halló la nave en las profundidades de un área cercana al Golfo San Jorge, cerca de donde se tuvo el último registro de la nave.