El ballottage se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre. Si bien el candidato de JxC sacó 17 puntos de diferencia, no le alcanzó para pasar la barrera del 50% + 1 que le permitía ganar en primera vuelta.

Con más del 98% de las mesas escrutadas oficialmente, la definición del nuevo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá esperar hasta el próximo 19 de noviembre, cuando Jorge Macri, candidato de Juntos por el Cambio (JxC) y Leandro Santoro, definan en el ballottage quién ocupará el principal sillón de la sede de Parque Patricios.

Jorge Macri y Leandro Santoro definirán en un ballottage quién será el próximo jefe de Gobierno porteño

Con ese porcentaje de mesas escrutadas, Macri se imponía anoche por el 49.63% de los votos (875.618 votos), mientras que Santoro llegaba al 32,19% de los sufragios (567.974). En tanto que Ramiro Marra, de La Libertad Avanza (LLA) y Vanina Biasi, del Frente de la Izquierda y de los Trabajadores (FIT), quedaron lejos de estos porcentajes ya que ambos candidatos apenas alcanzaron el 13,89% (244.962) y el 4,28% (75.611), respectivamente.

A diferencia de lo que ocurrió en las PASO, en esta elección también cambió el color del mapa de la ciudad, ya que Santoro se impuso tanto en la Comuna 4 (conformada por los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) y en la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), es decir, en el sur de la CABA. En el resto de las 13 comunas se impuso ampliamente JxC.

Jorge Macri y Leandro Santoro definirán en un ballottage quién será el próximo jefe de Gobierno porteño

Si bien en algún momento de la noche, sobre todo apenas se conocieron los primeros porcentajes aportados por la Cámara Nacional Electoral, el propio Macri había afirmado desde el escenario que “ganaba en primera vuelta”, pero con el correr de las horas y del recuento de los votos no le alcanzó para superar la barrera del 50% +1, que se necesita en la CABA para ser el titular del Ejecutivo comunal. “Tenemos muchas chances de ganar en primera vuelta”, había señalado el candidato de JxC que bajó desde Vicente López a la Ciudad para tratar de continuar con la hegemonía del macrismo en la Ciudad. 

Más cauto, Santoro prefirió esperar la definición de recuento de votos de una elección a la que calificó de “muy delicada y muy finita”. De todas maneras tuvo tiempo para agradecerles a los porteños que apostaron por su propuesta. “Quiero decirles que vamos a seguir defendiendo la agenda que instalamos en la Ciudad y seguir peleando por los derechos de los inquilinos, de las familias que no tienen vacantes. De los colectivos que se organizan para defender los barrios en contra de este código urbanístico”, aseguró el candidato de UxP.

Pese a la abultada diferencia de votos que se registró en los comicios, casi 17 puntos, no le alcanzó al primo de Mauricio Macri para alzarse con el triunfo en primera vuelta. En este sentido, cabe señalar que desde que la Ciudad es un distrito autónomo, siempre fue necesario recurrir a la segunda vuelta para elegir jefe de Gobierno porteño. La única vez que no se dio esta situación fue en las elecciones de 2019, cuando Horacio Rodríguez Larreta se impuso en primera vuelta.

En los comicios de ayer votaron en la ciudad 2.941.510 personas de las 3.013.214 que se encontraban habilitadas a votar.