El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, atacó a los organismos de Derechos Humanos al decir que «son puro bla, bla». Tras estas declaraciones, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones repudiaron sus palabras.

El Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró ayer en una entrevista emitida por la señal A24 que los organismos de Derechos Humanos «cobran los sueldos más importantes del Estado, viven viajando, dando conferencias pero nunca aportan nada, son puro bla bla».

Luego de que se difundieran las palabras del ministro más mediático del gobierno de Axel Kicillof, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y distintas organizaciones de derechos humanos salieron a repudiarlo.

A través de una carta dirigida a Berni que hicieron pública, las organizaciones sostuvieron: «repudiamos sus palabras y llamamos al funcionario a la reflexión y a abocarse a los temas que atañen a su cartera, entre ellos el reclamo policial y los casos de violencia institucional«.

«Las declaraciones vertidas en la señal A24 por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, refiriéndose al «sector de los derechos humanos» de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha», afirmaron.

Y finalizaron: “llamamos al Ministro a ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país. Le recordamos, además, que la exposición mediática no reemplaza a la gestión, y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la policía bonaerense –bajo su mando– reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro«.

La carta fue firmada por Abuelas De Plaza De Mayo, Madres De Plaza De Mayo – Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Familiares y Compañeros de dos 12 de la Santa Cruz, y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

Así, Berni abre otro frente de extrema tensión en el gobierno: no solo no pudo contener la rebelión de la policía bonaerense en reclamo de mejoras salariales, provocando que esta llegara hasta las puertas de la residencia presidencial de Olivos, sino que además sostuvo en declaraciones recientes que los «policías que encabezaron la protesta en Olivos estaban drogados y alcoholizados». Es de esperarse entonces que, si esa información es verídica, los policías ya se encuentren sumariados por la Auditoria de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense y cesen de realizar sus tareas.

Como si esto fuera poco, este fin de semana se encontró una mochila con dos celulares y la licencia de conducir de Facundo Astudillo Castro, el joven que estaba desaparecido desde el 30 de abril tras ser detenido por la policía bonaerense y cuyos restos se encontraron algunas semanas. Mientras tanto, el ministro Berni continúa asegurando que los abogados de la familia Castro no quieren encontrar la verdad y sigue defendiendo el accionar del personal policial.

En este contexto de tensión extrema, y ante el comunicado de los organismos de derechos humanos, Berni salió a pedir disculpas a través de su cuenta de Twitter.

«Vale la pena una aclaración. Cuando me preguntan por Verbitsky, tengo claro que no me refiero ni a la historia, ni a las luchas de los organismos de DDHH, a quienes respeto, reconozco y admiro, me refiero a quien aprovecha esos espacios para construir su propia trayectoria», se justificó el funcionario.

Y continuó: «mis disculpas si alguien se sintió ofendido o aludido por mis declaraciones vertidas en el día de ayer, sobre todo mi respeto a Madres, Abuelas, Hijos, y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar. Les debemos parte importante de la reconstrucción de la democracia«.

Parece que para Sergio Berni es más importante la exposición mediática y el «vale todo» a la hora de hablar sobre temas tan delicados, sobre todo siendo el responsable de la seguridad de la provincia de Buenos Aires.