El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, apuntó contra los que encabezan los cortes pero aseguró que fue Mauricio Macri quien aumentó la asistencia discrecional “para comprar la paz en la calle”.
Sergio Berni. ahora alejado del kirchnerismo, se sumó a las críticas contra la entrega de planes sociales a las organizaciones piqueteras y sostuvo: “Coincido con Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich”.
Este martes Horacio Rodríguez Larreta, había manifestado que los líderes de las agrupaciones que cortan la calle “extorsionan a la gente” amenazándolos con quitarles la asistencia si no van a las manifestaciones. En ese contexto reclamó al Poder Ejecutivo Nacional “que les saquen los planes”.
“Coincido con Larreta”, afirmó Berni en diálogo con La Nación+, pero marcó “una diferencia” recordando su paso por el Ministerio de Desarrollo Social durante la presidencia de Néstor Kirchner.
“Desde el 2003 en adelante, junto a un equipo de trabajo que presidí, tuvimos la responsabilidad de transformar un millón cien mil planes sociales, y cuando me fui dejé 300 mil; no solo hicimos una transformación de los planes en puestos de trabajo formal, cooperativas y trabajo popular, sino que además administrábamos los planes”.
“Nunca entregué el poder discrecional a las organizaciones piqueteras para que entreguen los planes”, enfatizó.
En ese sentido cuestionó que el gobierno de Macri “hizo totalmente lo contrario”. “Lejos de transformar los planes en trabajo, los aumentó, de 300 mil los llevó a 800 mil, y además les dio la potestad a los piqueteros de entregar ellos los planes y sacárselos a quienes ellos quieran”, agregó.
El ministro de Seguridad de Axel Kicillof también expresó su coincidencia con la presidenta del PRO: “Tiene razón Patricia Bullrich, tenemos más planes y más pobreza”. “Pero porque no están direccionados a los que lo necesitan, el gobierno de Macri utilizó los planes para sostener la gobernabilidad y la paz social en la calle, lo mismo que se hace ahora”.
Y señaló que entre 2015 y 2019 “(Juan) Grabois y los piqueteros no protestaban” contra el expresidente argentino.
Con respecto al pedido del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de quitar los planes sociales a los piqueteros, Berni dijo que “Larreta lo tendría que haber hecho cuando fue gobierno con Macri, y es uno de los causantes de este gran descontrol que este Gobierno, en vez de mejorarlo, lo empeoró”.
Además reafirmó su postura con respecto a los cortes de calle e ironizó que está “eternamente procesado por haber desalojado piquetes cuando los jueces decían que no había que desalojar”. “No estamos tomando conciencia de que los planes destruyen la fuerza productiva del país”, advirtió.
“El piquete es un negocio de unos cuantos; a la crisis económica se le acoplan los empresarios de la pobreza, que trafican con los planes sociales”, definió. E insistió que “cuando Macri compró la tranquilidad en la calle, aparecieron los traficantes de la pobreza”.